Minería en Línea, el portal de la minería

Minería en Puebla

0

Cuando Hernán Cortés estuvo en Segura de la Frontera conocida actualmente como Tepeaca, se maravilló ante los decorados de ónix que se utilizaban como material de ornato en el palacio de Moctezuma; deduciéndose entonces que desde esa época se explotaban los famosos yacimientos de ónix mexicano. También se explotaban yacimientos de oro como el de Chiautla de Tapia y Tetela del Oro, conocida como Tetela de Ocampo, (Urrutia-Stebelski et al., 1983).

En 1840 la “Compañía Requena Bros. de México”, realizó los primeros denuncios en las zonas aledañas al área de Zautla, en la región norte de la entidad, suspendiendo actividades en 1895.

En 1892 se descubrió el yacimiento que dio origen a la mina La Aurora, del distrito minero Aire Libre, el cual fue trabajado con una ley del 10% de cobre bajo la dirección de “TheTezuitlán Cooper Co.” (Edelen y Lee, 1936). Entre 1910-1917 se suspendieron los trabajos de explotación, mientras se realizaban estudios acerca de cómo mejorar el beneficio del mineral extraído (Gómez, 1916). Años más tarde la Cía. Minera Asarco” adquirió la concesión de la mina La Aurora, misma que continuó operaciones hasta mediados del siglo pasado.

En 1897 fue el último año que se trabajaron las minas de la zona Jolalpan, en el sur del Estado. La mina “San Juan Tlaucingo” tenía principalmente como accionistas a los señores Pimentel y Fagoaga.

En 1950 inicia de la explotación formal de los minerales no metálicos dentro del territorio poblano; para esta fecha ya se explotaban los yacimientos de perlita del Cerro Pinto (Tepeyahualco-Atexcac), así como arena sílica en Oriental, pómez en Libres, Guadalupe Victoria – Tlachichuca y cal en Tepeyahualco.

En 1970 inicia la explotación de los yacimientos de travertino en el municipio de Tepexi de Rodríguez; así mismo, los yacimientos de sales de sodio y potasio de las lagunas de Totolcingo y Vicencio explotándose a muy baja escala; sin embargo, se llegó a considerar que estos depósitos formaban parte del potencial minero más
importante del Estado.

A partir de entonces, el estado de Puebla se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, ocupando lugares destacados en la producción minero-metalúrgica del país. Para los minerales metálicos como el oro, cobre, plomo y zinc en los últimos 50 años, solamente se ha registrado actividad esporádica.

Volumen y valor de la producción minera estatal

El valor de la producción minera estatal durante el período enero-diciembre de 2019 ascendió a 6,632,259,464.55 millones de pesos participando con el 0.69 % del valor total nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.