Muchas son las tradiciones que nos han heredado las raíces del “viejo continente”, y la minería no se puede quedar atrás con un retoque de siglos de antigüedad que vinculan mucho más que una costumbre.

Actualmente ciudades importantes de México, donde la minería formó parte del “modus vivendi” de los habitantes de estas regiones, son consideradas como lugares emblemáticos en el turismo histórico de nuestro país.

Tradiciones heredadas, labores retomadas, sueños por cumplir y un sinfín de conexiones europeas nos cobijan en un ambiente cálido de aquellas épocas sin salir de nuestro país.

Las cinco ciudades mineras más importantes de México.

20130722-145311.jpg
Guanajuato. Para muchas personas las palabras minería, plata y oro, son sinónimos del estado de Guanajuato. Esto se debe principalmente al papel que ha desempeñado el distrito minero de Guanajuato como uno de los principales productores de plata en nuestro país y por ende, en el mundo. Cuentan los historiadores que el nacimiento de este distrito y de la ciudad de la cual tomó su nombre, se debe principalmente el auge minero que por el año de 1546 había cobrado ya, la ahora ciudad de Zacatecas, a la cual fue necesario comunicar por medio de un “camino de herradura” y este camino pasaba cerca de lo que hoy es la ciudad de Guanajuato.

20130722-150441.jpg

El tránsito de arrieros, buscones y aventureros por este camino, provocó que el 11 de junio de 1548, un grupo de estos abigarrados cazafortunas localizara una veta en las inmediaciones de San Bernabé, en lo que actualmente corresponde al sistema de “Vetas de la Luz”.

A partir de ese momento principió a poblarse la zona y se fundó una primera ranchería que llevó el nombre de Santa Ana y que estaba ubicada en la zona en que actualmente se encuentra el panteón de la ciudad de Guanajuato y de la que solo quedan algunas ruinas.

En 1550, el arriero Juan Rayas, de una forma por demás accidental, descubre el crestón de la Veta Madre, en el sitio donde ahora se ubica el tiro de Rayas: tal descubrimiento dio a su afortunado realizador, además de fama y fortuna, la alta distinción de ser nombrado Conde de Rayas por los Reyes de España.

Ya para el año de 1558 se había reconocido en casi toda su extensión la Veta Madre con obras más o menos someras, en los lugares en donde surgieron posteriormente las minas (en orden de norte a sur) de Encarnación, Valenciana, Guadalupe, Tepeyac, Cata, San Vicente y Sirena.

Como consecuencia de este despertar en la minería, para fines del siglo XVI, la población de Guanajuato contaba ya con 4,000 habitantes.

Te puede interesar:

Las 10 empresas mineras más importantes del mundo

En el siglo XVII, la minería en Guanajuato cobró un mayor auge; a medida que se profundizaron los tiros de las minas; (en orden de norte a sur) de Encarnación, Valenciana, Guadalupe, Tepeyac, Cata, San Vicente y Sirena daban oportunidad al minero de arrancarle al seno de esta portentosa estructura su riqueza auroargentífera; esta exitosa explotación propició un mayor crecimiento lo que originó que para fines de 1600, el número de pobladores alcanzara ya la cifra de 16,000 y que la población de Guanajuato recibiera, de parte de la Corona Española, el titulo de Villa de Santa Fe Real y Minas de Guanajuato.

 

La siguiente tabla muestra un listado de proyectos mineros  actualizada hasta el 28 de febrero del 2017.

Pachuca. Fue en 1555 cuando por influencia inglesa esta región del estado de Hidalgo comenzó su desarrollo minero, dejando no sólo técnicas en el extracto de minerales, sino también distintas influencias culturales en la región como el futbol y los pastes.

20130722-150037.jpg
Zacatecas. A diferencia de otras ciudades mineras, en Zacatecas no se dio el asentamiento europeo en este rubro, pues fueron tribus indígenas quienes iniciaron con la extracción de algunos minerales y piedras preciosas.

20130722-145939.jpg
Monclova. La historia de México se encuentra relacionada estrechamente con la minería, pues fue la actividad principal desde época de la colonia, principalmente con la fundación, en 1577, de las Minas de la Trinidad en lo ahora es la ciudad de Monclova, Coahuila.

20130722-150657.jpg
San Luis Potosí. La migración española a San Luis Potosí surge en 1592, lugar donde descubren plata, sin embargo, la influencia europea no se deja de ver en ningunos de los asentamientos antiguos de la ciudad.

 

(Visited 9,550 times, 2 visits today)

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

  1. No entiendo porque en otros lugares, no dejan desarrollar bien las actividades mineras, sabiendo que estas han contribuido en los grandes desarrollos de ciudades, deverian quitarse ideas innadecuadas y tomar esto como grandes oportunidades tanto para México , como para los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here