El portal de la Minería

México: Renace minería en Guanajuato

2 12

La producción de plata y oro en las minas El Cubo y Bolañitos, de Guanajuato capital, se disparó.

Así lo revelan los resultados financieros del tercer trimestre de 2013 de Endeavour Silver Corp., la compañía canadiense que posee y opera tres minas subterráneas de plata-oro en México: la mina Guanadeví, en Durango, y en Guanajuato la de Bolañitos desde 2007 y El Cubo desde julio de 2012.

La producción de plata en la mina de Bolañitos fue de 794 mil 734 onzas, un incremento de 83% en comparación con las 433 mil 388 onzas del tercer trimestre de 2012, mientras que la de oro fue de 15 mil 869 onzas, un aumento de 116% en comparación a las 7 mil 363 onzas del mismo trimestre de 2012.

La producción de plata en la mina El Cubo fue de 346 mil 032 onzas, un aumento de 226% en comparación con las 106 mil 260, del tercer trimestre de 2012, mientras que la producción de oro fue de 5 mil 101 onzas, un aumento de 196% en comparación con las mil 724 onzas del tercer trimestre de 2012.

Tanto la producción de El Cubo y Bolañitos como sus factores de recuperación se beneficiaron del procesamiento de concentrados que se acumularon en el segundo trimestre de 2013 y de la limpieza de la planta Las Torres que se tenía arrendada. Se estima que los factores de recuperación vuelvan a niveles históricos en el cuarto trimestre de 2013.

Ambas minas presentan un consistente repunte. En Bolañitos la producción en 2012 fue de 1.7 millones de onzas de plata y 25 mil 920 onzas de oro, mientras que la proyección para 2013 es cerrar con 2.6 millones de onzas de plata y 48 mil de oro.

En tanto que en El Cubo de julio a diciembre de 2012 la producción fue de 0.3 millones de onzas de plata y 4 mil 893 onzas de oro y la proyección para todo 2013 es de 0.9 millones de onzas de plata y 13 mil onzas de oro.

Revitalizan El Cubo

La adquisición de la mina El Cubo fue estratégica para Endeavour y por eso en el tercer trimestre de 2012 lanzó un programa de inversión de capital a 18 meses por 67 millones de dólares, a fin de explorar y desarrollar la mina, reconstruir y expandir la planta, las instalaciones para relaves, suministro de agua, abastecimiento eléctrico, edificaciones de superficie e infraestructura terrestre.

“Nos encontramos ahora a la mitad de nuestra revitalización operativa de dos años en El Cubo y todo indica que hemos dado un paso definitivo. Nuestro próximo enfoque para El Cubo es ampliar las reservas y recursos a fin de facilitar una expansión del 35% de la capacidad de la mina hasta llegar a mil 550 toneladas por día en el próximo año. Nuestro objetivo para 2014 es reducir los costos de operación en efectivo a cifras de un solo dígito, lo que convertiría a El Cubo en el principal activo productivo que imaginamos originalmente cuando adquirimos la mina en 2012”, expresó el director general ejecutivo de Endeavour Silver, Bradford Cooke, en el reporte a los accionistas.

Y es que a diferencia de Guanaceví y Bolañitos, que contaban con bajos rendimientos y carecían de reservas, El Cubo ofrecía el potencial de convertirse rápidamente en un activo central para Endeavour, con una producción de mil toneladas al día y una larga vida de mina.

Bolañitos: ejemplo de rescate

Para Endeavour buscar en un diccionario el término “campeón del rescate de minas”, es igual a la mina de Bolañitos, debido al éxito fenomenal en la operación durante los últimos cinco años.

Y es que cuando se adquirió la mina en 2007 la operación luchaba por producir 300 mil onzas de plata al año y en 2012 se produjo 1.7 millones de onzas de plata, aumentado el equipo de trabajo de 100 a 500 personas principalmente de la región.

Por último Endeavour resalta en su reporte de resultados que ofrecen diversos programas de apoyo a la comunidad, como becas para escuelas y universidades, apoyo a festividades locales, programas deportivos y culturales para niños, campañas de salud, capacitación de proyectos productivos y otros.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. […] Guanajuato. En el siglo XVIII se descubrieron minas de plata en la ciudad, convirtiéndose en uno de los principales productores. “Los primeros hallazgos están envueltos en un halo de leyenda del que es difícil distinguir la realidad de la fantasía”, aseguran. […]

  2. […] Guanajuato. Para muchas personas las palabras minería, plata y oro, son sinónimos del estado de Guanajuato. Esto se debe principalmente al papel que ha desempeñado el distrito minero de Guanajuato como uno de los principales productores de plata en nuestro país y por ende, en el mundo. Cuentan los historiadores que el nacimiento de este distrito y de la ciudad de la cual tomó su nombre, se debe principalmente el auge minero que por el año de 1546 había cobrado ya, la ahora ciudad de Zacatecas, a la cual fue necesario comunicar por medio de un “camino de herradura” y este camino pasaba cerca de lo que hoy es la ciudad de Guanajuato. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.