Las operaciones mineras se reanudaron en Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, después de que estuvieron paralizadas por cinco días a consecuencia de protestas de un grupo de mineros artesanales. Estos incidentes dejaron el saldo de una víctima mortal, más de 10 lesionados –entre ellos seis oficiales de la Policía Nacional– y 33 detenidos.

La crisis finalizó luego de varias horas de diálogo entre una representación de los pequeños mineros en protesta contra Hemco y las autoridades del Gobierno; sin embargo, los obreros anunciaron que suspenderán la entrega de material a la compañía, pues esta no escuchó sus peticiones. Estas últimas estaban en torno a que se les reconociera un porcentaje de oro justo en las toneladas de broza que le entregaban a la empresa.

Por su parte, la Unión de Cooperativas de Mineros Artesanales emitió ayer un comunicado donde señaló que Hemco ha cumplido con el pago del mineral acopiado durante el periodo 27 de abril-3 de mayo, el cual se había visto afectado porque durante los disturbios saquearon las oficinas de la minería artesanal y se perdió toda la información que se había registrado.

“Los disturbios ocasionaron la suspensión del acopio del mineral y daños al sistema de información de seis días, ocasionando que varios mineros no recibieran su pago en tiempo y forma, afectando directamente a la población, transportistas, comerciantes, a la empresa minera y el Gobierno”, señala el comunicado.

Según el comunicado, desde el 10 de mayo la empresa ha reiniciado con la recepción del material; no obstante, los mineros artesanales que protestaban contra Hemco, advirtieron que no seguirán entregando su broza a la compañía porque insisten en que los análisis químicos que se realizan en los laboratorios de la compañía no son transparentes.

La protesta fue protagonizada por un fuerte grupo de mineros artesanales, quienes plantearon que sus líderes gremiales se habían parcializado a favor de la empresa. Por ello, exigen un mejor pago por la broza que le entregan a la compañía y la reubicación de los mineros que han sido desalojados de sus puntos tradicionales.

El Nuevo Diario

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here