Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto inicia la construcción de su proyecto de energía renovable en Madagascar

Rio Tinto ha informado hoy de que la empresa y su socio Crossboundary Energy (CBE) han colocado la primera piedra del proyecto de planta de energía solar y eólica que abastecerá las operaciones de la mina de ilmenita de QMM en Fort Dauphin, Madagascar.

La empresa dijo que el proyecto de energía renovable desempeña un papel clave en la aplicación del concepto de “mina sostenible” de QMM y permite que las operaciones de Rio Tinto en Madagascar alcancen la neutralidad de carbono en 2023.

Según un comunicado de prensa, la planta de energía renovable será construida y operada por CBE, un reconocido productor de energía independiente, con quien QMM ha firmado un acuerdo de compra de energía por 20 años.

La primera unidad, una instalación de energía solar de 8 MW, entrará en funcionamiento en 2022. La instalación de energía eólica de 12 MW se completará en 2023. El proyecto también incluye un sistema de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio de 8,25 MW.

“Alrededor de 18.000 paneles solares y cuatro turbinas eólicas permitirán a QMM satisfacer todas sus necesidades de electricidad durante los periodos de máxima demanda y hasta el 60% de su consumo anual de electricidad, así como reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono en unas 26.000 toneladas”, dijo la empresa en un comunicado.

Además, el suministro de energía renovable reducirá las compras de fuel-oil pesado de QMM en hasta 8.500 toneladas al año. Con esta planta, QMM también sustituirá por energía limpia la mayor parte de la electricidad que suministra actualmente a la ciudad de Fort-Dauphin y a sus 80.000 habitantes.

QMM es una empresa conjunta entre Río Tinto (80%) y el gobierno de Madagascar (20%). Está situada cerca de Fort Dauphin, en la región de Anosy, en el sureste de Madagascar, y produce principalmente ilmenita, que es una fuente importante de dióxido de titanio, utilizado sobre todo como pigmento blanco en productos como pinturas y papel.

QMM también produce zirsill, utilizado en la fabricación de baldosas de cerámica y ciertos tipos de pantallas electrónicas, y monacita, un elemento de tierras raras, utilizado en tecnologías de energía renovable como los imanes permanentes de alta potencia utilizados en las turbinas eólicas y los vehículos eléctricos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.