Veracruz está en la mira de las empresas minera canadienses, con diferentes proyectos de exploración y posterior extracción de minerales, en más de un caso para extraer metales con métodos de explotación a cielo abierto y lixiviación por cianuro, como el que hoy genera creciente rechazo, “Caballo Blanco”, en los Cerros de La Paila, Las Cruces y Bandera en Alto Lucero y Actopan.

El Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, que se ha formado frente a este proceso expansivo de extractivismo minero, ha dado a conocer en su blog, La Vida o La Mina , el documento “Panorama Minero en Veracruz”, basado en fuentes gubernamentales: la secretaría de Economía del gobierno federal, a través del Servicio Geológico Mexicano, sobre los lugares de Veracruz en los cuales han encontrado minerales, algunos de ellos metálicos. Estos últimos están en procesos de exploración a cargo mineras, todas canadienses como la de “Caballo Blanco”, GoldGroup Mining.

Los datos presentados están actualizados en agosto de 2010. Se basan en la Carta Geológica del Estado de Veracruz de la Secretaría de Economía del gobierno federal. (Panorama Minero del Estado Veracruzano.

En 2010 se informaba que las empresas Almaden Minerals LTD y Gold Group Resources INC, con el nombre de “Minera Gavilán SA de CV” tenían el proyecto “Caballo Blanco- El Cobre” en Actopan, que pretende extraer oro, cobre y plata. Las observaciones son: “Ha realizado exploración regional en el área y barrenación en el cerro La Paila porción norte.”

Otro proyecto, adjudicado a “Minera Cardel SA de CV” es llamado “Rey Negro” en Actopan y se ocupa de buscar oro y plata. Las observaciones dicen: “Exploración regional y barrenación”.

Además de metales, se mencionan empresas que buscan otros minerales como mármol. Es el caso de la empresa Procesamiento de Mármoles Granados SA de CV, en Tatatila. Observaciones: “Explota y explora para incrementar sus reservas”. Como éste se encuentran proyectos para arena y grava en Acayucan; arena sílica en Coatzacoalcos y San Juan Evangelista; y caolín en Huayacocotla.

En un mapa del estado de Veracruz, se muestran proyectos de extracción metálica, minería tóxica, para sacar oro en Chiconquiaco, entre Xalapa y el estado Puebla, por Perote; así como extracción de plata en Los Tuxtlas, manchón de selva sobreviviente de una extensión mayor y una de las reservas de la biosfera en el país.

Otro mapa muestra el proyecto “Tatatila- Las Minas”, con minerales como oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro, de nuevo, entre Xalapa y el estado de Puebla, por Las Vigas. El proyecto en Los Tuxtlas se llama “Bastonal” y busca extraer plata y oro.

Además se incluyen: Jáltipan con azufre; Tacamichapan con arena sílica y sales; Almagres y el Uxpanapa, con barita.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here