Ayer se dio a conocer una noticia que llama la atención en el sur provincial, ya que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial nuevos avales para proyectos mineros en la región. Uno de ellos está en San Rafael y el otro en Malargüe.

Todo esto se da con el siempre presente temor de que se produzcan cambios en la Ley 7722 que protege el suelo provincial de la minería contaminante.

Las agrupaciones que defienden el medio ambiente están alertas ante la posibilidad de que avancen estos expedientes en el Estado provincial, más sabiendo el fuerte lobby que se viene haciendo para el avance de la minería en el sur, a pesar de que en incontables ocasiones la comunidad rechazó de cuajo esta actividad.

El primero de estos emprendimientos corresponde a la firma Minera AgAuCu, la cual se define con “vasta experiencia en la exploración geológico-minera, dedicados a la selección, evaluación, adquisición, promoción y comercialización de prospectos mineros y energéticos en la República Argentina”. Además, la empresa ha adquirido y negociado numerosos prospectos mineros de su propiedad en las provincias de Mendoza, San Juan y Buenos Aires.

Sobre el proyecto no se da mucho detalle, sólo se dice que se trata de un emprendimiento denominado La Pintada, en nuestro departamento, que se dedicaría a buscar metales de “primera y segunda categorías”.

Dentro de esa amplísima consideración ingresan elementos como oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, volframio (tungsteno), aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, arsénico, litio y potasio, además de compuestos como cuarzo, feldespato, mica, fluorita, azufre, entre otros.

En el segundo grupo hay arenas metalíferas y piedras preciosas en el lecho de los ríos y aguas corrientes, entre otros productos. Además se incluyen salitres, salinas y turberas, tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolina, sales alcalinas o alcalino-terrosas, amianto, bentonita y zeolitas (minerales permutantes).

Si bien no se da cuenta de qué se explotará, el nombre de la empresa da pistas, ya que sus letras representan los símbolos de la plata, el oro y el cobre en la tabla periódica de los elementos. Además, hay que tener en cuenta los antecedentes de la empresa en el sur, que ya presentó varios proyectos para explorar oro y cobre en Malargüe.

Por otra parte, hay que destacar que también ayer se dio a conocer un proyecto de la misma minera (Mellizos), con el objetivo de extraer cobre en Malargüe.

Ambos proyectos datan de 2007 y 2001, por lo que -según parece- actualmente se quiere dar un nuevo impulso a esta propuesta.

Diario San Rafael

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here