Minería en Línea, el portal de la minería

Manganeso

0

El manganeso es un elemento metálico plateado con un número atómico de 25 y un símbolo químico de Mn. No se encuentra como elemento en la naturaleza. Se encuentra en muchos minerales como manganita, sugilita , purpurita, rodonita , rodocrosita y pirolusita. También se encuentra en muchos mineraloides como la psilomelana y el taco.

El manganeso constituye aproximadamente el 0,1 por ciento de la corteza terrestre, lo que lo convierte en el duodécimo elemento más abundante. Su uso temprano fue principalmente en pigmentos y oxidantes en procesos químicos. La importancia de este elemento para las sociedades humanas explotó con el desarrollo de la tecnología moderna de fabricación de acero en la década de 1860. El manganeso es esencial e insustituible en la fabricación de acero, y su industria minera mundial está dominada por unas pocas naciones. Por lo tanto, se considera que es uno de los productos minerales más críticos para los Estados Unidos.

Hasta el 90 por ciento del consumo de manganeso, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, corresponde a la industria del acero. El manganeso elimina el oxígeno y el azufre cuando el mineral de hierro (un compuesto de hierro y oxígeno) se convierte en hierro. También es una aleación esencial que ayuda a convertir el hierro en acero.

Como aleación, disminuye la fragilidad del acero e imparte resistencia. La cantidad de manganeso utilizada por tonelada de acero es bastante pequeña, oscilando entre 6 y 9 kilogramos. Alrededor del 30 por ciento de eso se usa durante el refinamiento del mineral de hierro, y el 70 por ciento restante se usa como aleación en el producto de acero final.

Resumen ejecutivo de la industria del manganeso

Demanda

  1. La demanda global de manganeso alcanzará las 35 Mt de Mn contenido a 2035 (+87% vs 2017).
  2. El aumento de un 24% en la producción de acero entre 2017 y 2035 será el principal impulsor del incremento en la demanda por mineral de manganeso a futuro.
  3. China e India serán responsables de un 85% del crecimiento total de 16,2Mt en la demanda global de mineral de manganeso entre 2017 a 2035.
  4. Se espera que China siga aumentando su consumo unitario de aleaciones de manganeso, en línea con una mayor demanda e importaciones de mineral de mayor calidad.
  5. Con pocos proyectos de nuevas fundiciones a desarrollarse fuera de China e India, se espera que en estos países sigan estando el productor marginal de ferrosilicio el primero y aleaciones de Mn el segundo.
Proyección de la demanda (kt Mn contenido)
Proyección de la demanda (kt Mn contenido)

Oferta

  1. La producción de mineral de manganeso alcanzará las 35,2 Mt de Mn contenido a 2035 (+86% vs 2017)
  2. Se espera que Sudáfrica, el mayor productor a nivel global, mejore su infraestructura de transporte con tal de impulsar un incremento en la producción, la cual se espera alcance las 12,14 Mt en 2035 (+91% vs 2017)
Proyección de la oferta (kt Mn contenido)
Proyección de la oferta (kt Mn contenido)

Precio

  1. Se espera que el mercado del manganeso se mantenga en superávit hasta 2019, produciendo una caída en el precio.
  2. Desde 2020 en adelante habrá un aumento progresivo en la demanda pondrá presión alcista en los precios.
  3. En el largo plazo pronosticamos que el precio debe aumentar para incentivar el ingreso de operaciones a producción. Este debería ubicarse en $6,2/dmtu en 2028 – en moneda 2017.
  4. Posteriormente a que alcance el equilibrio en 2028, esperamos que el precio se mantenga estable en términos reales, aumentando sólo con inflación.
Precio real
Precio real 2017, 44% Mn lump, CIF China
($/dmtu)

Usos

El manganeso se usa también como aleación con metales como el aluminio y el cobre . Los usos no metalúrgicos importantes incluyen cátodos de batería, ferritas blandas utilizadas en electrónica, micronutrientes en fertilizantes, micronutrientes en alimentos para animales, productos químicos para el tratamiento del agua, colorantes para revestimientos de automóviles, ladrillos, fritas, vidrio , textiles y azulejos. El producto “violeta de manganeso” se utiliza para la coloración de plásticos, recubrimientos en polvo, esmaltes para artistas y cosméticos.

¿De dónde viene ?

El manganeso elemental se combina fácilmente con oxígeno, carbono y silicio para formar una larga lista de minerales de manganeso. Los minerales de manganeso generalmente contienen de 25 a 45 por ciento de manganeso, principalmente en minerales de óxido (o hidróxido) y carbonato.

Los minerales de manganeso están muy extendidos, pero la mayor parte del suministro mundial proviene de un pequeño número de distritos mineros de manganeso. La mayoría de los minerales de manganeso provienen de extensas capas de rocas sedimentarias ricas en manganeso que se formaron en océanos antiguos bajo condiciones especiales. Estos ocurrieron cuando los cambios en el estado de oxidación del agua del océano primero causaron altas concentraciones de manganeso disuelto y luego precipitaron varios minerales de manganeso que se concentraron en el lecho marino. Estas capas ahora se encuentran dentro del lecho rocoso de los continentes. Hay investigaciones relacionadas a que el manganeso podría ayudar a transformar la luz solar en energía de forma más sostenible que el iridio y el rutenio

Minerales de manganeso

Algunos minerales y mineraloides de manganeso se consideran “minerales primarios”, porque son lo suficientemente ricos en manganeso para ser de grado mineral. Otros son “minerales secundarios”. Estos ocurren en zonas donde el contenido original de manganeso de los sedimentos ha sido enriquecido naturalmente por procesos geológicos más jóvenes.

Casi todos los minerales de manganeso se benefician cerca de las minas para mejorar la ley de manganeso antes de su posterior procesamiento. La mayoría también se funde para formar las aleaciones ferromanganeso y silicomanganeso. Son estas aleaciones, más que el propio mineral de manganeso, las que se utilizan en la mayoría de las aplicaciones metalúrgicas.

Nódulos de manganeso

Una fuente potencial adicional de manganeso son los nódulos y costras de ferromanganeso que se encuentran en el lecho marino en muchas partes de los océanos del mundo. Estos nódulos del tamaño de un frijol a una papa son actualmente el objetivo de la exploración y la investigación, principalmente enfocada en el Océano Pacífico ecuatorial. Si la producción de estos nódulos resulta técnica, económica y legalmente viable, podrían convertirse en una fuente importante de manganeso.

Algunos investigadores especulan que se podrían cosechar parcelas del lecho marino, dejarlas en barbecho y luego cosecharlas nuevamente décadas en el futuro. Partes del lecho marino del mundo podrían producir un rendimiento sostenible de mineral de ferromanganeso.

Minería de manganeso en los fondos marinos

Si la minería de los fondos marinos se vuelve económica, las fuentes de mineral de manganeso podrían cambiar significativamente de la tierra al océano. El recurso estimado de nódulos de manganeso eclipsa los recursos terrestres y podría diversificar en gran medida las fuentes de manganeso en todo el mundo. Gran parte del recurso se encuentra en aguas internacionales. Los recursos sustanciales de manganeso en los fondos marinos también se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva de los EE. UU. y están completamente bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los nódulos de manganeso
Los nódulos de manganeso contienen los llamados minerales de tierras raras, que tienen aplicaciones comerciales y militares. Se utilizan en unidades de disco, lámparas fluorescentes y baterías recargables, entre otras cosas. Credit…Charles D. Winters/Photo Researchers

Referencias

Manganeso Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035
Fecha 5 de diciembre de 2018

Comments

comments

Deja un comentario