San Luis Potosí, México.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ernesto Alfredo Torres Bautista manifestó que los estudios que se han realizado para determinar la incidencia de cáncer entre la población de Matehuala y La Paz por la actividad minera, no son concluyentes, y la incidencia se mantiene dentro de los parámetros históricos.

Mencionó que investigadores de Nuevo León realizaron un estudio y determinaron altos niveles de contaminación en el agua del subsuelo de Matehuala y de la laguna de la comunidad de El Cerrito Blanco, en base al cual se vinculaba la presencia de plomo en habitantes de la región, pero la muestra fue muy localizada y no permite hacer una inferencia determinante.

De igual forma el investigador Fernando Díaz Barriga, en la década de los ochenta y finales de los 90s realizó una investigación en Villa de la Paz, se tomaron casos de los habitantes de la colonia Real de Minas, ubicada a un costado de los lameros de la Compañía Minera de La Paz y encontraron niveles elevados de plomo y arsénico en muestras de orina de niños y adultos.

De esos estudios se desprendió una sanción a la Compañía y se le obligó a recubrir los jales mineros para que no desprendieran el polvo y la situación disminuyó.

Comentó que de igual forma se estableció la presencia de metales pesados en el agua del subsuelo de Matehuala y del Cerrito Blanco, que se ha generado por los 150 años de actividad minera en La Paz, sin embargo, es un agua que no consumen los matehualenses, ya que la red de distribución en la ciudad está conectada a una batería de pozos en Cedral y Vanegas, a 40 kilómetros de distancia, por esta razón no se puede atribuir los casos de cáncer a esta situación. Por otra parte, mencionó que ahora ya no se utiliza el mercurio y el arsénico en el beneficio de los metales, sino que los métodos de explotación minera han cambiado y ciertamente las tolvaneras provocan enfermedades respiratorias y conjuntivitis, pero no se ha detectado que deriven en cáncer o sean de afección permanente.

 

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here