Minería en línea
El portal de la Minería

Nitratina

0

La nitratina, junto con nitro, son minerales inusuales que pertenecen al grupo de los nitratos . Estos dos minerales de nitrato pueden ser indistinguibles visualmente, con el antiguo término nitro utilizado para describir tanto a nitro como a nitratina. La nitratina es en realidad el miembro más importante y económicamente importante del grupo.

La nitratina se encuentra como una eflorescencia en ambientes áridos , donde rara vez llueve. Es altamente soluble en agua y también delicuescente , lo que hará que absorba la humedad en ambientes húmedos. Esto hará que la nitratina se desmenuce en un charco húmedo, por lo que se debe tener cuidado de conservar las muestras en recipientes herméticos o rociarlas con un desecante.

La nitratina se llama así por su composición de nitrato y para distinguirla de nitro. La mayor parte del material antiguo de nitrato era de hecho nitrato, aunque en esos tiempos nunca se hacían distinciones químicas entre estos dos minerales.

¿Para qué se usa la nitratina?

La nitratina, junto con nitro, se extraen como compuestos nitrosos para la producción de fertilizantes, y también han sido una fuente de pólvora. La minería de nitratos ha ido disminuyendo, ya que gran parte de la demanda mundial de nitratos ahora se satisface con los nitratos producidos sintéticamente. La producción de alimentos orgánicos aún requiere la extracción de nitrato para un agente fertilizante natural.

¿Dónde se encuentra la nitratina?

La nitratina es más conocida por los depósitos de nitrato en la región árida del desierto de Atacama en Chile. Pequeñas cantidades de nitrato provinieron de varios lagos secos en los desiertos de California y Nevada, especialmente en Confidence Hills en Death Valley, Inyo Co., California.

¿Con que minerales está asociada?

La nitratina esta asociada con: calcita, yeso, halita, Polihalita, glauberita, anhidrita

Fórmula Química

NaNO3

Propiedades Físicas

ComposiciónNitrato de sodio
ColorIncoloro, blanco, amarillo claro, gris claro, marrón claro
VetaBlanco
Dureza1.5 – 2
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosEn crecimientos masivos o granulados . Los cristales con caras trigonales visibles son infrecuentes.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.2 – 2.3
BrilloVítreo
Cleavage1,1
FracturaTerroso
TenacidadFrágil , y levemente secular.
Otras marcas de identificación1) Soluble en agua.
2) Tiene un sabor refrescante peculiar.
3) delicuescente .
Características llamativasHábito único de formación, gusto.
EntornoDepósitos superficiales residuales en zonas desérticas muy áridas.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.