Minería en línea
El portal de la Minería

Crocoíta

0

Con su hermoso color rojo anaranjado intenso, crocoíta es un mineral que intriga a los coleccionistas. Primero se encontró en Rusia y luego en otras localidades europeas, pero solo escasamente y en pequeños cristales típicos. El descubrimiento australiano en la isla de Tasmania llevó este mineral a un nivel completamente nuevo cuando se encontraron cristales grandes, brillantes y bien formados, más grandes y abundantes que cualquier otra localidad. Los cristales originales de este descubrimiento produjeron fenomenales cristales y agregados, aunque todavía sale material excelente de estas minas, ya que ahora están siendo extraídas para la producción de muestras.

Crocoíta, originalmente llamado “Red Lead Ore”, tiene varios otros nombres históricos. Su nombre actual reconocido fue establecido por el mineralogista alemán August Breithaupt como “Krokoit”, que ha sido convertido en anglosajón a su nombre actual de crocoíta. Su nombre se deriva de la palabra griega para azafrán, aludiendo al color y el hábito de los hilos de azafrán que se parecen mucho a este mineral. Las muestras de crocoíta son generalmente frágiles y se debe tener cuidado al manipularlas.

¿Para qué se usa la crocoíta?

Crocoíta fue en algún momento un mineral principal de cromo, pero ahora es demasiado raro para ser utilizado. Los cristales son muy buscados por los colectores de minerales debido a su atractivo color.

¿Dónde se encuentra la crocoíta?

La Mina Adelaide y la Mina Red Lead en Dundas, en la isla de Tasmania, Australia, es donde abunda la crocoíta y de donde provienen los cristales más espléndidos. Los hallazgos tanto en el 2010 Pocket como en el 2012 Red River Find en la Mina Adelaide son especialmente notables. También se ha llevado a cabo una nueva producción de espécimen en la mina Red Lead.

Crocoíta fue encontrado en Berezovsk, Sverdlovsk (Yekaterinburg), en los Montes Urales de Rusia; Callenberg, Sajonia, Alemania; Nontron, Francia; y Congonhas de Campo, Brasil. También proviene del continente australiano en la mina Happy Jack, Menzies, Australia Occidental.

En los EE. UU., Solo se encontraron pequeñas cantidades, solo capaces de ser micromounts. Ocurrencias incluyen la Mammoth Mine, Tiger, Pinal Co., Arizona; la mina El Dorado, Indio, Riverside Co., California; y Darwin, Inyo Co., California.

¿Con que minerales está asociada?

La crocoíta esta asociada con: wulfenita , cerusita , vanadinita , piromorfita , galena , gibbsita

¿Qué otros minerales son similares a la crocoíta?

Estos minerales son similares a la crocoíta pero se distinguen de la siguiente manera:

Wulfenita, cinabrio y vanadinita: se forman en diferentes cristales.
Realgar: Más suave, más ligero de peso.
Cuprite var. Chalcotrichite: Harder, se encuentra en diferentes localidades.

Galería de Fotos de la crocoíta

Les dejamos un listado de imágenes de la crocoíta

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

PbCrO4

Propiedades Físicas

Composición Cromato de plomo
Color Brillante naranja-rojo
Veta Naranja-rojo con un tinte amarillo
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados Los cristales son alargados y prismáticos , y casi siempre estriados verticalmente. Los cristales grandes y simples son poco comunes; este mineral es más a menudo como agregados reticulados , agrupamientos aciculares , agujas alargadas , granulosas , incrustantes y grupos desorganizados de pequeños cristales prismáticos . Los cristales a veces son parcialmente huecos.
Transparencia Translúcido
Peso específico 5.9 – 6.1
Brillo Adamantino
Cleavage 3,1 – prismático
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil , pero muy ligeramente sectil
Tipo de roca Sedimentario , metamórfico
Pruebas Complejas Soluble en ácido clorhídrico
Características llamativas Color y brillo , hábitos de cristal y localidades
Entorno Un mineral secundario en la zona de oxidación de los depósitos de plomo.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.