Minería en línea
El portal de la Minería

Casiterita

0
Casiterita
Evalúa esta publicación

La casiterita es el mineral de estaño más conocido. Se ha utilizado como el principal mineral de estaño desde los inicios de la historia a lo largo de las épocas, y sigue siéndolo incluso hoy en día. Algunos de los depósitos económicos de Cassiterita existen en los depósitos de la corriente de placer donde este mineral muy pesado se acumula como guijarros redondeados y desgastados por el agua. El nombre Cassiterita se deriva del griego “kassiteros”, que significa estaño.

¿Para qué se usa la Casiterita?

La casiterita es un mineral económicamente importante, ya que es el mineral primario de la lata de metal . También se utiliza como un mineral de colectores con las formas transparentes que se desean. La casiterita se usa ocasionalmente como una gema de menor importancia, siendo facetada principalmente para coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la Casiterita?

Bolivia produce algunos de los mejores ejemplares de Casiterita en abundancia. Los lugares bolivianos de donde provienen cristales brillantes y a veces transparentes incluyen a Viloco (Araca), provincia de Loayza; Huanuni, provincia de Dalence, departamento de Oruro; y Llallagua, departamento de Potosí. Algunas de las gemas pegmatitas brasileñas en Minas Gerais han producido buenos ejemplares, especialmente Linópolis, en el valle de Doce.

China también se ha convertido en un importante productor de Cassisterita, con destacados cristales negros brillantes que se originan en varias localidades, incluido el Monte. Xuebaoding, Pingwu, provincia de Sichuan; la Mina Yaogangxian, provincia de Hunan; y Dayu, provincia de Jiangxi. Los cristales marrones transparentes provienen de Ximeng, provincia de Yunnan, China. En Rusia, excelentes cristales lustrosos vienen de Merekski, Khabarovskiy Kraj.

En Europa, una de las localidades más clásicas de Cassiterite es Krásno y Horní Slavkov (Schlaggenwald), Bohemia, República Checa. También en Bohemia está Krupka, Krušné Hory; y cristales similares se encuentran en un depósito geológico similar a través de la frontera alemana en Ehrenfriedersdorf, Erzgebirge, en Sajonia. Cornwall, Inglaterra, ha producido especímenes clásicos en varios depósitos; especialmente digno de mención son los Redruth-St. Los distritos de Day y St. Agnes. Otras localidades europeas importantes incluyen La Villeder, Le Roc Saint-André, Francia; Panasqueira, Portugal; y Penouta, España.

En Australia, cristales marrones transparentes provienen de la mina Aberfoyle, Rossarden, Tasmania; y cristales bastante grandes de Elsmore, Nueva Gales del Sur.

La casiterita no es común en los EE. UU. Algunas de las gemas pegmatitaslos depósitos, especialmente los del sur de California y Nueva Inglaterra, han producido casiterita esporádica. Algunas localidades buenas específicas incluyen Greenwood, Oxford Co., Maine; Amelia, Amelia Co., Virginia; y Taylor Creek, Sierra Co., Nuevo México. En México, los renombrados y botrioidales ” Lata de madera ” provienen de una localidad no especificada en Durango.

¿Con que minerales está asociada?

La Casiterita esta asociada con: Calcita , Apatita , Limonita , Moscovita , Hedenbergita , Schorl , Arsenopirita , Scheelita

¿Qué otros minerales son similares a la Casiterita?

Estos minerales son similares a la Casiterita:

  • Schorl : mayor dureza y menor gravedad específica.
  • Rutilo , Ilvaita, Vesuvianita y Columbita – Menor gravedad específica.

Galería de Fotos de la Casiterita

Les dejamos un listado de imágenes de la Casiterita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

SnO2

Propiedades Físicas

Composición Óxido de estaño, a veces con un poco de hierro
Color Negro, marrón, rojizo-negro, marrón rojizo, marrón amarillento. Raramente amarillo o gris. La variedad Wood Tin tiene bandas internas concéntricas con forma de anillo.
Veta Marrón pálido
Dureza 6 – 7
Sistema Cristalino Tetragonal
Formas cristalinas y agregados En cortos prismáticas cristales, en complejos piramidales cristales, y en bipiramidales y bipiramidales cristales. También granulosas , reniformes , botrioidales , estalagmíticas , radiantes y en agujas fibrosas . Puede formarse como gemelos repetidos o como gemelos intercrecidos , y los cristales pueden estar ligeramente estriados .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 6.8 – 7.1
Brillo Grasiento , adamantino , aburrido
Cleavage 2,4
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Tipo de roca Ígneo , metamórfico
Características llamativas Alta gravedad específica , alta dureza y color de rayado .
Entorno En hidrotermal venas, granito pegmatitas y riolitas, en Hornfels de contacto roca metamórficas, y en placer depósitos.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.