El coordinador general de Minería de la secretaría de Economía de México, Mario Cantú, afirmó hoy que el sector minero del país atraviesa una etapa complicada de bajos precios, aunque con un gran potencial en polimetálicos y un ambiente favorable a las inversiones.

“Nos interesa que Australia vea a México como un país donde puede dirigir sus inversiones, como las que tiene en Chile y en Perú. Queremos dejar en claro que se tienen muchas oportunidades”, dijo Cantú, en una entrevista a Efe en el marco de la conferencia minera Latin American Downunder que se celebra hoy y mañana en la ciudad australiana de Sídney.

México es el primer productor mundial de plata y está entre los diez principales productores de oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, según datos oficiales.

Además “México ha duplicado su capacidad de producir cobre y oro, pero lo que es más importante, el costo de operación que se tiene en los diferentes minerales sigue siendo competitivo”, puntualizó.

Cantú admitió que el sector minero atraviesa “una etapa complicada de bajos precios en bienes primarios”, así como las dificultades que se presentan en ese contexto para intentar atraer capitales internacionales a México.

El país tiene “buenos depósitos, gran potencial minero, buena información para abaratar los precios y los costos, buena infraestructura, capacidad de trabajo para poder proveer y servicio”, enfatizó el funcionario mexicano.

“Todo esto se ha visto y se ve reflejado en nuevos proyectos que se han estado operando en el año 2014-2015, más de 2.000 millones de dólares invertidos en nuevos proyectos”, señaló Cantú.

Durante la conferencia, el director gerente de la empresa australiana Azure Minerals, Tony Rovira, anunció que espera comenzar las perforaciones en la segunda mitad del año en un proyecto que está respaldado por la multinacional minera Rio Tinto y que se cree será la veta de cobre más rica de México, según un comunicado de la organización.

Por otro lado, un informe de Metals Economics Group de 2013 indica que México es el primer destino en inversión en exploración minera en Latinoamérica y el cuarto en el mundo, aunque por el momento las empresas mineras australianas tienen una mayor presencia en otros países de la región.

“México tiene seis empresas de Australia mientras otros países tienen alrededor de treinta”, señaló Cantú al explicar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está interesado en atraer a las empresas australianas de servicios mineros, equipos y tecnología (METS, siglas en inglés).

El funcionario también subrayó que el dinero que se recaudó el año pasado en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde cotizan la mayoría de empresas mineras del mundo, ascendió a más de 1.100 millones de dólares.

Para Cantú “una vez más (México) es el país donde se ha dirigido más el dinero que se ha levantado (recaudado)”, lo que -explicó- representa “el 60 por ciento del total que se ha dirigido a Latinoamérica”.

El funcionario mexicano reconoció que su país es escenario de conflictos mineros, como sucede en el resto de Latinoamérica, y explicó que las autoridades trabajan en los asuntos ambientales y de inseguridad para intentar rebajar las tensiones.

Al ser interrogado si los problemas que afronta el Grupo México en Perú y en España afectan a la imagen de su país, Cantú, se limitó a decir que “las empresas privadas debe ser conscientes de que tienen que respetar las regulaciones para poder establecerse en un lugar”.

El Diario Vasco

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here