Minería en línea
El portal de la Minería

Fosgenita

0

La fosgenita es muy rara, y los buenos cristales son muy apreciados entre los coleccionistas de minerales experimentados, que tienen precios muy altos. Los grandes cristales que se encontraron en Monteponi en Italia son verdaderos clásicos legendarios. La fosgenita es un mineral difícil de obtener, sin descubrimientos significativos en los últimos tiempos.

¿Para qué se usa la fosgenita?

La fosgenita es de interés para los coleccionistas debido a su rareza y cristales únicos, y también es muy buscada por los coleccionistas que se especializan en minerales fluorescentes .

¿Dónde se encuentra la fosgenita?

La localidad clásica de todos los tiempos de este mineral es la Mina Monteponi, Iglesias, en la isla de Cerdeña, Italia. Esta localidad ha producido grandes cristales con excelente forma.

¿Con que minerales está asociada?

La fosgenita esta asociada con: Cerusita , Anglesita , Galena , Limonita

¿Qué otros minerales son similares a la fosgenita?

La fosgenita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Anglesita: es difícil de distinguir, aunque es frágil y no es secular , y no es efervescente .
Cerusita: Diferentes hábitos de cristal, es frágil y no secta .

Fórmula Química

Pb2(CO)3Cl2

Propiedades Físicas

ComposiciónCloro carbonato de plomo
ColorMuy a menudo ámbar, naranja claro, marrón claro y amarillo. También incoloro, blanco, gris claro y verde claro. Puede exhibir zonas de colores más claros y oscuros, así como bandas en bandas rectas paralelas.
VetaBlanco
Dureza2.5 – 3
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales bien desarrollados suelen ser largos y prismáticos , pero también pueden ser cortos y tabulares y en crecimientos paralelos. Los cristales están estriados a lo largo, y pueden tener terminaciones puntiagudas . Además de algunas excepciones menores, los cristales grandes solo provienen de las minas de plomo de Cerdeña; Todas las demás formas suelen ser en cristales muy pequeños o en agregados columnares y granulados . Los cristales de fosgenita son muy reconocibles.
TransparenciaTransparente
Peso específico6.0 – 6.3
BrilloGrasa a adamantina
Cleavage2,1 – prismático
FracturaConcoidal
TenacidadLigeramente sectil ; no escabroso
Otras marcas de identificaciónFluorescente es de color amarillo anaranjado brillante en luz ultravioleta de onda corta .
Pruebas ComplejasEfervescencia en ácido clorhídrico.
Características llamativasFluorescencia , alta densidad y cristales característicos.
EntornoComo mineral secundario de plomo, a menudo se encuentra en localidades de escoria cerca de depósitos de agua de mar.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.