Minería en línea
El portal de la Minería

Dumortierita

0

La dumortierita a menudo se forma en un atractivo color azul y se puede utilizar como una piedra ornamental. Aunque comúnmente se percibe como azul, especialmente en el uso lapidario , otros colores incluyen púrpura, rosa, gris y marrón. Las muestras de dumortierita están compuestas de fibra densa , lo que les otorga una gran durabilidad.

Dumortierita a menudo se forma como inclusiones en cuarzo , y esta combinación da como resultado una piedra preciosa de cuarzo azul natural. Estos son conocidos en el mercado de piedras preciosas como ” Dumortierite Quartz ” y cada vez son más populares como piedras preciosas azules menores. dumortierita lleva el nombre del paleontólogo francés Eugene Dumortier (1803-1873).

¿Para qué se usa la dumortierita?

Dumortierita se puede utilizar como una piedra preciosa menor. cuarzo incluido dumortierita , también conocido como ” Dumortierite Quartz “, es una gema azul menor cada vez más popular. La dumortierita también se extrae para cerámicas de bujías como aislante eléctrico.

¿Dónde se encuentra la dumortierita?

Dumortierita no es un mineral común, y solo un puñado de localidades ha producido especímenes de calidad. La localidad tipo donde se descubrió por primera vez este mineral es Ducarre’s Quarry, Beaunant, Rhône, Francia. Se han encontrado pequeños grupos fibrosos embebidos de dumortierita en el área de Waldviertel, Baja Austria, Austria; y cristales aciculares violeta-azules de Chiavenna, Val Schiesone, Lombardía, Italia. Una forma azul profunda en cristales relativamente grandes proviene de Sahavina y Ambositra, provincia de Antananarivo, Madagascar. Las agujas finas y radiantes de dumortierita provienen de Cucucha, provincia de Canta, Perú; y una dumortierita azul profunda incluida en Quartz de Macaúbas, Bahía, Brasil (donde es conocido localmente como “Bahía de cuarzo Azul”).

En los Estados Unidos, la dumortierita azul y lavanda en forma fibrosa densa proviene del Dehesa Dumortierite Deposit, cerca de Alpine, San Diego Co., California. Otras localidades de California incluyen Temescal Wash, Corona, Riverside Co .; y Ogilby, Montañas Cargo Muchacho, Imperial Co., California. La dumortierita también se encontró en Oreana, Pershing Co., Nevada; y en Clip Mine, Yuma Co., Arizona.

¿Con que minerales está asociada?

La dumortierita esta asociada con: cuarzo , moscovita , andalucita , silimanita , estaurolita , pirofilita , moscovita

¿Qué otros minerales son similares a la dumortierita?

La dumortierita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

Lazurite , lazulita , y sodalita: la falta fibrosa estructura cristalina, por lo general tienen un color azul más intenso, y menor dureza .
Kyanita: dureza inferior(en un lado).
Sillimanita: raramente en el color azul o violeta de Dumortierite.

Galería de Fotos de la dumortierita

Les dejamos un listado de imágenes de la dumortierita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

AlAl6O3BSi3O18

Propiedades Físicas

Composición Borosilicato de aluminio
Color Azul claro a azul oscuro, azul grisáceo, morado, rosa y marrón
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados Nunca en cristales individuales. Muy a menudo como aerosoles radiantes , como masas fibrosas , columnares , compactas , masivas y como manchas granuladas en matriz .
Transparencia Translúcido a opaco
Peso específico 3.3 – 3.4
Brillo Vítreo , sedoso o sin brillo
Cleavage 2,1; 3,1
Fractura Desigual , astillado
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación A veces, el púrpura fluorescente es luz ultravioleta de onda corta .
Características llamativas Color, hábitos de cristal y dureza
Entorno En rocas metamórficas regionales de alta temperatura, ricas en aluminio, en pegmatitas de granito ricas en boro , y en depósitos sustitutivos hidrotérmicos .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Poco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.