Minería en línea
El portal de la Minería

Fresnillo PLC impugnará el impuesto ecológico

0 10
Fresnillo PLC impugnará el impuesto ecológico
Evalúa esta publicación

México.- A través de un informe enviado a la Bolsa de Valores de Londres, la minera Fresnillo PLC advierte que esta compañía tiene “bases sólidas” para impugnar, a nivel federal, el impuesto ecológico aprobado en diciembre por la LXII (62) Legislatura del Estado.

En el documento, del que NTR Medios de Comunicación tiene copia, la empresa da a conocer el aumento de la producción de oro y plata en sus plantas ubicadas en Zacatecas y advierte de las afectaciones que implica el nuevo gravamen para las compañías de este sector.

Ante las nuevas figuras impositivas aprobadas en la entidad, la minera estima que el impacto económico será de entre 4 y 7 millones de dólares para el año fiscal 2017, “en caso de que no resultaren exitosas las impugnaciones jurídicas”.

Además, se expone que las modificaciones a la “Ley Tributaria” –denominada así en el informe– afectarán los ingresos de la empresa.

Entre los cambios menciona los hechos “a ciertos impuestos preexistentes en Zacatecas, como es el impuesto a la nómina (que pasó de 2 a 2.5 por ciento) y el impuesto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”.

Ante tal situación, se lee en el documento, “la Compañía, junto con sus asesores internos y externos, está realizando una evaluación completa de los detalles de la Ley Tributaria así como su impacto potencial en la Compañía”.

Se agrega en el informe que “A la fecha, como resultado de esta revisión, la Compañía considera que hay bases sólidas para impugnar legalmente a nivel federal la imposición de impuestos ambientales contenidos en la nueva Ley Tributaria de Zacatecas”.

Además, Fresnillo PLC aclara que se formula una estrategia de defensa “adecuada y mantendrá al mercado actualizado de cualquier acontecimiento significativo”.

Incluso, la empresa minera advierte que “La Compañía se encuentra en cumplimiento con todas las regulaciones ambientales aplicables y está completamente comprometida a operar de manera sustentable”.

Esto porque el impuesto ambiental pretende cobrar por la extracción de materiales distintos a los minerales a que hace referencia el artículo 4 de la ley minera (que son oro, plata, plomo y zinc, entre otros) de suelo y subsuelo, a través de procesos a cielo abierto.

Además, se cobrará por la emisión de determinadas sustancias a la atmósfera, el depósito de contaminantes en el suelo y el almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados.

Aumenta producción

Durante 2016, incrementó 5.2 por ciento la cantidad de mineral procesado en comparación a 2015 en las minas Fresnillo y Saucito de la empresa Fresnillo PLC; en este año, en total fueron 5 millones 8 mil 185 toneladas de mineral.

Además, se registró un aumento de 1.6 en la producción de plata en la mina Fresnillo, en comparación con 2015, mientras que en la de Saucito disminuyó 0.2 por ciento en el mismo período; en total fueron 37 mil 811 onzas, mientras que en 2015 fueron 37 mil 596.

El decremento obedece al retorno de leyes normales, luego de que de la veta El Mezquite se extrajera de manera extraordinaria una alta ley, lo que propició que se agotara el mineral de desarrollo en 2015; sin embargo, hubo una compensación con una mayor cantidad de mineral procesado.

No obstante que la producción del trimestre de plata disminuyó 8.8 por ciento en comparación con el mismo período de 2015.

Mientras que en la denominada Fresnillo, pese a que se tuvo un aumento anual en la producción de este mineral, en el último trimestre de 2016 se tuvo un decremento de 3.9 por ciento en la producción en comparación a octubre, noviembre y diciembre de 2015, debido al menor mineral procesado, lo que reflejó retrasos en el acceso a zonas de mayor ley, ya que no avanzó con la agilidad esperada.

En el caso de la producción de oro, en ambas minas se registró un incremento; de manera general, el aumento fue de 7.5 por ciento, pues durante 2016 fueron 128 mil 619 onzas, mientras que en 2015 fueron 119 mil cuatro.

La mayor producción de oro fue en la mina Saucito, de la que se obtuvieron 86 mil 198 onzas de este mineral, cantidad que en comparación a 2015 es 1.5 por ciento mayor; no obstante que el incremento más significativo de este mineral fue en la mina Fresnillo, pues fue 24.3 por ciento mayor, y en total se extrajeron 42 mil 421 onzas.

Además de plata y oro, otros minerales que se producen en las minas de la demarcación son plomo y zinc.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.