México.- La entidad veracruzana aún no figura en el mapa de proyectos de explotación minera, sólo en el de exploraciones con cuatro sitios que se concentran en los municipios de Tatatila, Las Minas, Alto Lucero y Actopan, esto de acuerdo a la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, que ahora se eleva a rango de subsecretaría.

En contraparte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Jalisco, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, concentran los más importantes proyectos mineros de explotación.

De acuerdo al portal electrónico WikiMéxico que patrocina la fundación Carlos Slim, la zona minera de Tatatila-Las Minas, descubierta en 1680, es considerada como uno de las más importantes del centro del estado de Veracruz.

Allí los indígenas de chiconquiaco extraían oro de este territorio, el cual almacenaban en carrizos para así pagar tributo al imperio Azteca.

Las minas más importantes de esa zona por su importancia histórica en oro y cobre han sido El Alto, Espíritu Santo, San Antonio, Juambrán, Arenal, Santa Cruz, Chorreadura Verde, Rosario, Muertos y Sabanilla.

Allí la empresa Source Exploration Corp/Chesapeake Gold es la que realiza trabajos de exploración desde hace varios años.

En el municipio de Actopan, la canadiense Almadex Minerals Limited, a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, realiza trabajos de exploración con su proyecto “El Cobre”, donde confirmó en octubre pasado haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz.

Minera Gavilán recién recibió otra autorización de la dependencia ambiental del Gobierno Federal para seguir realizando trabajos exploratorios en el subsuelo de la zona de Actopan, en busca de oro.

Ante el hallazgo, la Compañía Minera Gavilán ha movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde por el momento continúan las perforaciones en la zona Norte, según explicaron las publicaciones especializadas.

El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

A nivel mundial, México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.

Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.

Es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.

Al Calor Político

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here