Minería en línea
El portal de la Minería

México: Chiapas si tiene potencial minero; 85 empresas concesionaron el 20% de su territorio

0 132
México: Chiapas si tiene potencial minero; 85 empresas concesionaron el 20% de su territorio
Evalúa esta publicación

Tuxtla Gutiérrez.- En los últimos seis años, 85 empresas entre canadienses y mexicanas concesionaron a través de la minería el subsuelo de Chiapas. De norte a sur, desde la Sierra de Chiapas hasta la Costa y su zona Fronteriza la minería se extendió en este estado mega-diverso, cuyo potencial de minerales logró acaparar la mirada de las empresas dedicadas a esta actividad a cielo abierto.

Oro, plata, cobre, barita y particularmente magnetita, cuyo mineral se encuentra en la zona costera, es el mineral que se busca en el suelo chiapaneco, de acuerdo a datos obtenidos por El Heraldo de Chiapas, a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo a las reformas al artículo 27, modificadas en la administración de Salinas, la federación podrá concesionar el subsuelo para explotación minera, pero la Ley Agraria señala que el dueño de la tierra será quien otorgue o no el permiso de exploración o explotación para sacar algún mineral.

En Chiapas, organizaciones sociales y comunidades han denunciado la exploración y explotación minera sin permiso. Por ejemplo la mina en Titán en Acacoyagua, que trabajó sin permiso. Los daños al ambiente y a la salud de las comunidades han sido la demanda principal. Además, de las falsas promesas de progreso que las empresas llevan a los ejidos y comunidades.

Ayer el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Chiapas, Amado Ríos Valdez dijo en conferencia de prensa que Chiapas no tiene potencial minero y que sólo siete autorizaciones se han otorgado para esa actividad.

Los datos obtenidos por este medio señalan que las empresas han concesionado hasta el 2060 el subsuelo de Chiapas para minería. O como sucede en el subsuelo de las montañas del Norte del estado, en Solosuchiapa la minera San Francisco del Oro S.A. de C.V concesionó el 42 por ciento de su territorio municipal, cuya empresa es propiedad del empresario Carlos Slim. Pretende sacar oro, plata y plomo.

 

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.