El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,35 % y finalizó así la semana en 52.907 puntos, presionada por la minera Vale, que hundió el pregón hasta las pérdidas.

El selectivo brasileño acabó en rojo una semana de fuerte volatilidad por el escenario político, que continúa revuelto con el avance de los trámites para el juicio destituyente contra la presidenta Dilma Rousseff, que están ahora en manos del Senado.

Así, en las cuatro sesiones semanales, debido al festivo del jueves en homenaje al líder revolucionario del siglo XVIII Tiradentes, la plaza acumuló una variación negativa del 0,60 %.

Durante la jornada de hoy, las acciones de la gigante Vale, mayor productora de mineral de hierro del mundo, acabaron entre las cinco empresas con peor rendimiento, lo que fue definitivo para el resultado del corro.

De hecho, el sector minero y siderúrgico fue precisamente el que hizo oscilar durante la semana al Ibovespa.

Los títulos ordinarios de Vale se derrumbaron en la sesión un 11,17 % y encabezaron las pérdidas, mientras que los preferenciales se desmoronaron un 8,21 % y fueron los más buscados por los inversores, con una participación del 10,41 % en el volumen financiero.

Por el contrario, la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR), otro de los nombres más significativos de la rueda paulista, acabó el viernes entre las firmas con mayores beneficios: sus papeles de tipo ordinario escalaron un 4,54 % y los de tipo preferencial subieron un 2,85 %.

Con todo, fueron las acciones ordinarias de la operadora de telefonía Tim las que lideraron las ganancias, con un avance del 8,0 %.

El parqué contabilizó negocios por valor de 7.141 millones de reales (unos 1.997 millones de dólares), producto de 1.166.407 transacciones.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció un 1,33 % frente al dólar, moneda que terminó cotizada a 3,573 reales para la compra y a 3,575 para la venta.

Ya en la semana, la denominación brasileña se devaluó un 2,84 % respecto a la estadounidense.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here