Lima.-Cada gobierno regional comprometido en la lucha contra la minería ilegal e informal recibirá del Ejecutivo una partida de 500,000 nuevos soles para la implementación de la Ventanilla Única para el proceso de formalización de la actividad minera, se informó hoy.

El vicepresidente de la Asamblea Nacionales de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular regional de Puno, Mauricio Rodríguez, precisó que este dinero permitirá adquirir camionetas para poder realizar las fiscalizaciones.

“También instrumentos como GPS para fortalecer estas oficinas y darles los instrumentos necesarios para que las verificaciones técnicas se hagan de manera muy rápida”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Informó que durante la reunión que se realizó en la víspera en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá facilitar los recursos para adquirir una serie de bienes y fortalecer los servicios y contratar personal necesario para que esas ventanillas trabajen más rápido.

Indicó que estas ventanillas únicas comenzarán a funcionar de manera inmediata y atenderán al público hasta el cumplimiento del plazo de formalización de la minería que vence en abril del 2014.

“Nosotros en Puno vamos a colaborar con poner escritorios y vamos a pedir prestadas computadoras mientras que el MEF transfiere los recursos para poder hacer las adquisiciones”, aseveró.

Explicó que estas ventanillas permitirán concentrar a diversas instituciones del Estado que tienen que ver con la formalización de la minería, como es la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap) y la Dirección Regional de Minería.

“Para no los mineros que quieran formalizarse no estén llevando sus papeles de una oficina a otra, generando demora”, anotó.

Saludó, asimismo, la iniciativa del Poder Ejecutivo de incluir en el presupuesto general de la República del 2014 recursos adicionales para combatir la minería ilegal en todo el Perú.

“Es muy importante, porque sin recursos no se puede hacer una lucha contra la minería ilegal. El Estado tiene que fortalecer sus acciones para que se imponga el estado de derecho y se haga respetar la ley”, expresó.

Fuente: Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here