Minería en Línea, el portal de la minería

Egipto concede ocho nuevas licencias de exploración a mineros extranjeros

A pesar de las abundantes reservas y de una rica historia minera que dio lugar a elaboradas joyas de oro faraónicas, Egipto sólo tiene una mina de oro comercial en funcionamiento: la mina Sukari de Centamin (LON: CEY) (TSX: CEE).

Lee: Las mineras buscan oro bajo las arenas del desierto después de que Egipto cambia las reglas

La falta de actividad minera se debe, en parte, al anterior sistema de cánones y acuerdos de reparto de beneficios del país. Éstos dificultaban y hacían poco rentable la exploración y explotación de minerales por parte de los mineros.

Una revisión legislativa en 2020 eliminó la necesidad de que los mineros formaran empresas conjuntas con el gobierno egipcio. También limitó los cánones estatales a un máximo del 20%.

El país también anunció una serie de próximas rondas de licitación de oro, que hasta ahora han atraído a pesos pesados de la minería, así como a empresas junior.

Lee: Egipto invita a inversores internacionales a explorar en busca de oro, cobre, plomo, zinc y otros recursos

La canadiense Aton Resources (TSX-V: AAN) se aseguró una licencia a principios de 2020, y la empresa lanzó el año pasado un ambicioso programa de exploración y desarrollo centrado en la construcción de la segunda mina de oro operativa de Egipto. El país, que une el noreste de África con Oriente Medio, se ha propuesto invertir 1,000 millones de dólares en los sectores de la minería y la energía para 2030.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario