El portal de la Minería

Honduras: Esperan autorización 80 concesiones mineras

0 6

El Instituto de Geología y Minas archivó las solicitudes en espera del reglamento de nueva Ley Minera

Compañías de varios países quieren explotar el potencial minero metálico y no metálico del país, pero deben esperar que la nueva Ley General de Minas esté reglamentada.

Aldo Santos, ministro de Geología y Minas, asegura que el instrumento jurídico estará listo a finales de agosto.
El funcionario afirmó que el Instituto Hondureño de Geología y Minas ya recibió alrededor de 80 solicitudes de concesión minera, pero fueron archivadas mientras se elabora el reglamento para cumplir los postulados de la nueva ley aprobada en enero por el Congreso Nacional.

En esa fecha, la nueva institución, que sustituyó a la Dirección General de Fomento de la Minería (Defomin), dará respuesta a las solicitudes de concesión y otras que están por llegar.

Santos explicó que el artículo 109 de la Ley General de Minas, que entró en vigor el 23 de abril, es preciso al advertir que el Estado no podrá admitir solicitudes de explotación de los recursos mineros mientras no esté aprobada la ley (que ya está en vigencia) y su reglamento, que está por concluirse.

“Preparamos el reglamento con ayuda de la sociedad civil, Asociación Nacional de Mineros de Honduras, técnicos especialistas y el Instituto de Conservación Forestal”, dijo el funcionario.

Riqueza mineral

Explicó que el país tiene un potencial minero que, si bien ha sido explotado desde tiempos de la Colonia, conserva importantes recursos como oro, plata, cobre, plomo, zinc, antimonio, hierro y “tierras raras” que contienen minerales no metálicos. Entre estos hay joyas, piedras preciosas, ópalo, piedras calizas, manganeso, arcillas, carbón, mármol y yeso.

Los departamentos donde todavía hay oro son Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y Colón, según los estudios que, en diferentes épocas, han hecho empresas especializadas y estudiantes extranjeros de último año de Geología que han venido al país a hacer investigaciones.

Según Santos, el siguiente metal más preciado, la plata, se halla en Santa Bárbara, La Paz, Valle y Francisco Morazán. También hay recursos polimetálicos (oro, plata y otros) en 12 departamentos: Ocotepeque, Copán, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Comayagua, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

Con la nueva Ley General de Minería el Estado de Honduras espera recibir, por primera vez, más ingresos por los nuevos tributos que se incorporaron en el cuerpo jurídico. Antes, las compañías mineras les dejaban reducidos ingresos a las municipalidades y al Estado.
Creación La nueva Ley General de Minas fue aprobada el 17 de enero, sancionada el 15 de marzo y publicada el 2 de abril.

Fuente:

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.