El portal de la Minería

Oro brilla en época de mucha incertidumbre

0 3

El oro sacó a relucir sus fundamentales, activo en el que los inversionistas se refugian en momentos de volatilidad. El 24 de junio, el oro tuvo un alza diaria de 4.80%, que no registraba desde el 2011 y, por primera vez en el año, su precio se ubicó en niveles de 1,300 dólares por onza.

El commodity ya venía subiendo desde inicios del año, “eso te habla de que había un temor que finalmente ocurrió y esos temores no han terminado, apenas empiezan. Así que es probable que el oro se siga revaluando”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

A lo largo del 2016, el precio del commodity ha tenido una apreciación de 24%, al pasar de 1,060 dólares por onza a 1,315 dólares. Todo apunta a que el oro pondrá fin con un rally de tres años de retrocesos.

La incertidumbre detonó cuando los ciudadanos del Reino Unido, yendo en contra de lo que indicaban las encuestas, decidieron abandonar a la Unión Europea, un hecho que los analistas califican como sin precedentes.

“Es un evento inusitado (la salida del Reino Unido). La única referencia que tenemos es una salida, no de la Unión Europea sino de lo que era la Comunidad Europea, fue Groenlandia en 1985”, dijo Héctor Romero, director General de Signum Research.

Junto con el alza del precio de oro, acciones de mineras como Frisco y Peñoles estacaron con avances de 47.07 y 117.53% en lo que va del año en la BMV.

“En nuestros comentarios dijimos: a falta de oro, tenemos a Peñoles”, destacó el director general de Signum Research.

La presión sobre el oro negro

Horas después de que se anunciara que el Brexit había triunfado en el Reino Unido, el WTI y el Brent, principales referenciales del petróleo a nivel mundial, registraron caídas de 4.93 y 4.91%, respectivamente, con lo que perdieron sus niveles de 50 dólares por barril. Los precios del oro negro no habían reportado retrocesos de tal magnitud desde febrero de este año.

En el corto plazo, el precio del barril de crudo rondará 45 dólares y para finales del año podría llegar hasta 55 dólares, estimó Juan Carlos García, gerente de Economía Internacional de Banorte-Ixe.

La presión sobre los precios del petróleo se puede extender porque el Brexit animó a otras regiones del Reino Unido, como Escocia, a llamar a un referéndum para abandonar su país y reintegrarse a la Unión Europea. El efecto del Reino Unido también llegó a los partidos de ultraderecha en Francia, que pedirán votar para abandonar el bloque económico.

“En el futuro, podríamos estar viendo un reajuste de la Unión Europea de como la conocemos”, dijo el gerente de Economía Internacional de Banorte-Ixe.

El próximo foco de incertidumbre

Las elecciones en Estados Unidos, a celebrarse el 8 de noviembre, son el próximo foco de volatilidad, dijo Carlos Ponce, de Ve por Más (BX+).

Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha prometido construir un muro en la frontera con México, con cargo al país latinoamericano; impedir la entrada a musulmanes a Estados Unidos, entre otras “propuestas” de campaña.

“A medida que se acorte la ventaja que tiene (Hillary) Clinton sobre Trump, podemos ver más volatilidad en el mercado”, dijo Juan Carlos García, de Banorte-Ixe.

Por ahora, todas las variables están bajo control, aunque hay que cuidar el riesgo sistémico, enfatizó Héctor Romero, de Signum Research.

“¿Qué pasó con Lehman Brothers? Todo se salió de control. Esperemos no suceda lo mismo esta vez”, dijo el especialista.

te_int_oro_270616

El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.