El portal de la Minería

México:Sube 10% la inversión en minería

0 8

Saltillo, Coahuila.- a inversión minera en Coahuila este año ha crecido 10%, según señaló el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, y añadió que este sector invertirá mil millones de dólares en proyectos de exploración, así como en modernización y compra de equipo.

Agregó que la inversión se será de empresas grandes, medianas y pequeñas; dijo que en 2012 fueron unos 900 mdd lo que la minería invirtió en la entidad, mientras que por parte del Fondo de Fomento Minero, este año se tienen apoyos para esas empresas por mil 200 ó mil 500 millones de pesos.

A nivel nacional, comentó que las inversiones en minería son de 8 mil mdd; es decir, un 4.6% más que el año pasado, cuando se invirtieron 7 mil 600 mdd, recursos destinados también principalmente a exploración, nuevos yacimientos y equipo.

“Creo que vienen tiempos importantes para la minería, y tenemos que asegurar que sea una extracción sustentable que asegure beneficios para todos los coahuilenses. La intención del Gobierno Federal es tener un sector seguro, sustentable, moderno y que aporte al desarrollo del país”, aseguró.

Durán Flores destacó que éstas son nada más inversiones del sector minero, y con la minierometalurgia los números crecerán; asimismo, dijo que los proyectos más importantes vienen de empresas como Peñoles y AHMSA, quienes concentrarían quizás hasta un 70% de ellas.

El delegado de la SE manifestó que Coahuila en 2010 aportó el 5.86% de la producción minera nacional, ocupando el primer lugar de producción de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio.

Así como el segundo lugar en barita, fluorita y sílice, tercero en bentonita, caliza y rocas dimensionables y en menor proporción en yeso, calcita, plata, arena, grava, sal y arcillas, además de que existe un gran número de áreas sin explorar que geológicamente son favorables para emplazar yacimientos tanto metálicos y no metálicos.

Mientras que el valor de la producción minera estatal en 2010 fue de 13 mil 086 millones 476 mil 235 pesos y con ello, representó el 5.86% del valor total nacional que fue de 187 mil 646 millones 444 mil 492 pesos.

Ese mismo año, los títulos y superficies concesionada en Coahuila fueron de 3 millones 408 mil 087.25 hectáreas y representó el 22.63% del total de superficie estatal; asimismo, se contaba con 2 mil 062 concesiones (mil de ellas de carbón) .

También se destaca que en 2010, en la Región de Sabinas se contaba con 72 pequeños y medianos productores de carbón, constituidos en dos asociaciones mineras y en productores independientes; en conjunto, ese año suministraron 3.3 millones de toneladas de carbón para el consumo de las termoeléctricas Carbón I y Carbón II.

Por otra parte, en unidades minero-metalúrgicas y de transformación, en ese año Coahuila contaba con 45 plantas que benefician o transforman minerales no metálicos, dentro de los cuales destacan el carbón, celestita, fluorita, barita, sales, yeso y dolomita; mientras que en Torreón existen numerosas plantas laminadoras o parqueteadoras que cortan y pulen diferentes calizas y mármoles de la región.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.