Minería en Línea, el portal de la minería

Tesla firma un acuerdo secreto de suministro de níquel por varios años con Vale

El gigante de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ: TSLA) habría llegado a un acuerdo de varios años con Vale (NYSE: VALE) para el suministro de níquel, uno de los ingredientes clave de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.

Lee: Core Lithium y Tesla firman un contrato de suministro de litio

El acuerdo, que aún no ha sido revelado, según informa Bloomberg News, hará que la minera brasileña suministre níquel producido en Canadá al fabricante de vehículos eléctricos, que ha pasado el último año firmando pactos con varios productores de metales para baterías.

Elon Musk prometió en 2020 “contratos gigantescos” a empresas capaces de producir níquel de una “manera ambientalmente sensible” en medio de la preocupación por un déficit inminente.

Desde la promesa de Musk a los mineros, Tesla ha firmado acuerdos de suministro de níquel con la mayor minera del mundo, BHP, (ASX: BHP) en Australia, con Prony Resources en Estados Unidos y con Talon Metals (TSX: TLO) en Nueva Caledonia.

El níquel ayuda a introducir más energía en baterías más pequeñas y baratas, lo que permite que los vehículos eléctricos se carguen más rápido y recorran más distancia entre enchufes.

No es de extrañar que los precios de esta materia prima se hayan disparado hasta alcanzar récords históricos en el último año. A principios de este mes se disparó un 250% en un solo día, lo que obligó a la Bolsa de Metales de Londres (LME) a interrumpir la comercialización del metal.

Musk ha señalado repetidamente que el suministro de níquel es la mayor preocupación de la empresa, ya que el metal es un componente clave en las baterías de los vehículos de mayor autonomía. Tesla utiliza fosfato de hierro para los vehículos de menor autonomía.

Según BloombergNEF, se espera que la demanda de níquel en el sector de las baterías alcance los 1,5 millones de toneladas en 2030, frente a las 400.745 toneladas que se esperan alcanzar este año.

Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania han añadido urgencia a la hora de asegurar el suministro del metal, ya que el país posee alrededor del 17% de la capacidad mundial de níquel refinado de clase 1, el tipo requerido para los vehículos eléctricos.

Vale es el principal productor de níquel del mundo, con minas y operaciones en Brasil, Canadá e Indonesia, así como refinerías propias y en participación en China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Taiwán.

Tesla también se ha hecho con los derechos de extracción de litio en Nevada y tiene acuerdos de compra del metal para baterías con Liontown Resources (ASX: LTR) y Ganfeng Lithium (SHE: 002460), el primer productor chino de esta materia prima.

En cuanto al cobalto, Tesla se ha asociado con Glencore (LON: GLEN), el mayor productor mundial, gracias a sus minas en el Congo, e incluso ha cerrado acuerdos para el grafito.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario