Minería en Línea, el portal de la minería

Tesla se asegura el suministro de litio de Liontown durante 5 años

Tesla (NASDAQ: TSLA) ha firmado un acuerdo de suministro de cinco años con la empresa australiana Liontown Resources (ASX: LTR), que proporcionará al gigante de los vehículos eléctricos más de 100,000 toneladas de concentrado de espodumeno de litio al año, a partir de 2024.

Lee: Tesla bate su récord trimestral de entregas con 308,600 vehículos

La minera de Australia Occidental dijo que Tesla recibirá una cantidad anual de 150,000 toneladas de concentrado de espodumeno de litio durante los cuatro años restantes del contrato.

El acuerdo, el segundo contrato importante de Liontown para su proyecto de litio de Kathleen Valley en dos meses, hizo que sus acciones subieran casi un 20% tras la noticia, cerrando a 1,64 dólares australianos el miércoles.

El precio se determinará mediante un “mecanismo basado en una fórmula” que se basa en los precios de mercado del hidróxido de litio monohidratado, según la empresa.

El acuerdo con Tesla es el segundo que alcanza el productor australiano de litio este año, después de firmar un contrato similar con la surcoreana LG Chem en enero.

“Ahora tenemos a dos de las principales empresas del sector de las baterías de iones de litio y de los vehículos eléctricos como clientes fundadores, lo que supone un paso importante para hacer realidad nuestra ambición de convertirnos en un proveedor de materiales para baterías de importancia mundial para el mercado de las energías limpias”, dijo el director ejecutivo y gerente Tony Ottaviano en el comunicado.

La construcción de la mina de Kathleen Valley, valorada en 473 millones de dólares australianos (338 millones de dólares), comenzará en el segundo trimestre de este año y se espera que la primera producción se produzca en 2024. Será la segunda gran mina de litio de Australia Occidental, tras el proyecto Mount Holland de Wesfarmers y SQM, que también está en construcción.

La cantidad de litio prometida a Tesla equivale a un tercio de la capacidad de producción anual de 511,000 toneladas del proyecto.

Los precios de esta materia prima, clave para la fabricación de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos, se dispararon el año pasado, aumentando la preocupación por el déficit del mercado.

La mayor parte de la producción mundial de litio está bloqueada en acuerdos a largo plazo, ya que los productores de productos químicos derivados, los fabricantes de baterías y las empresas de vehículos eléctricos están tratando frenéticamente de asegurar el suministro futuro.

Los principales fabricantes de automóviles del mundo, desde Tesla hasta Volkswagen y Toyota, han dicho que necesitan un suministro cada vez mayor de materiales para baterías para acelerar el despliegue de los vehículos eléctricos.

Los expertos prevén que la demanda del metal para baterías procedente del sector representará casi tres cuartas partes de su consumo en 2030, frente al 41% en 2020.

También han advertido que la escasez mundial de litio duraría al menos otros tres años, pero con la reciente cancelación del proyecto Jadar de Rio Tinto (ASX: RIO) en Serbia, el déficit duraría ahora varios años.

Lee: Tesla busca el primer grafito para baterías en EE.UU. con un acuerdo de suministro de Syrah

Tesla también tiene un acuerdo de suministro de litio con la empresa china Ganfeng Lithium (SHE: 002460), que garantiza al fabricante de automóviles un suministro de litio de grado de batería durante tres años, a partir de 2022. El icono de los vehículos eléctricos también tiene acuerdos con BHP (ASX: BHP) para el níquel y con Syrah Resources (ASX: SYR), con sede en Mozambique, para el grafito.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.