Minería en línea
El portal de la Minería

La industria manufacturera y los minerales

1

Los minerales están muy relacionados con la industria manufacturera, puede que no estémos conscientes de ello, pero están en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Los minerales industriales se utilizan, ya sea en estado procesado o natural, para fabricar materiales de construcción, pintura, cerámica, vidrio, plásticos, papel, electrónica, detergentes, medicamentos y dispositivos médicos, y muchos más productos industriales y domésticos.

Según la Asociación de Minerales Industriales de América del Norte, cada estadounidense consume alrededor de 24 toneladas de minerales industriales cada año.

Los minerales industriales generalmente se definen como minerales que no son fuentes de metales, combustible o piedras preciosas. Entonces, ¿qué son? Los minerales industriales más utilizados incluyen piedra caliza, arcillas, arena, grava, diatomita, caolín, bentonita, sílice, barita, yeso, potasa, piedra pómez y talco. Algunos de los minerales industriales comúnmente utilizados en la construcción, como la piedra triturada, la arena, la grava y el cemento, se denominan agregados.

Los minerales industriales son extremadamente versátiles; la mayoría tienen al menos dos, a veces muchas más, aplicaciones y abarcan múltiples mercados. El talco, por ejemplo, se usa en cosméticos, papel y plásticos. La arena de sílice se usa para hacer vidrio, cerámica y abrasivos. Si bien los minerales industriales se definen como no metálicos, hay algunos que tienen propiedades metalúrgicas, como la bauxita, que es la fuente principal de mineral de aluminio y también se utiliza para fabricar cemento y abrasivos. La bentonita y la barita son minerales industriales no combustibles que tienen una aplicación importante en la extracción de petróleo y gas como componentes en fluidos de perforación. La bauxita y el caolín se utilizan en operaciones de fracking.

Los minerales industriales son valorados por sus propiedades físicas y químicas que los hacen tan útiles para tantos productos, y su precio es impulsado por la demanda del mercado de estos artículos en lugar de por los mercados de intercambio de productos básicos. La manufactura, la agricultura, y en particular los mercados de construcción y vivienda en recuperación, están contribuyendo al crecimiento del mercado de estos minerales. Para conocer en profundidad el papel de los minerales industriales en la economía de EE. UU., Lea los Resúmenes de productos minerales de la Encuesta geológica de EE. UU. De 2013.

La demanda del mercado de minerales industriales también influye en cómo se extraen. Los minerales industriales se extraen principalmente mediante minería de superficie, que es menos costosa que la minería subterránea. Sin embargo, incluso cuando se determina que una ubicación tiene un depósito de minerales potencialmente económicamente viable, los costos de perforación, extracción y transporte de las materias primas aún deben considerarse y sopesarse con la demanda actual del mercado para ese mineral en particular. Los minerales industriales generalmente se extraen de sitios existentes o áreas cercanas a la infraestructura, ya que su precio generalmente no justifica el costo de construir la infraestructura necesaria para explorar un nuevo sitio.

Antes de que se desarrolle un plan de minería, los geólogos necesitan trazar un mapa de la distribución mineral del depósito mediante la evaluación de los procesos geológicos, también llamados eventos de mineralización, que los formaron. Una vez que se ha determinado que existe una cantidad suficiente de minerales y que puede comenzar una extracción rentable, los geólogos estudian la litología y otros datos geoquímicos para dirigir y controlar el proceso de extracción. Aquí es donde el análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) puede ayudar. XRF es una de las herramientas más avanzadas para la exploración y extracción de minerales industriales. Los analizadores portátiles XRF son un instrumento emergente de elección para la exploración en canteras y la evaluación de la composición de materias primas como fosfato, potasa, yeso y piedra caliza para uso industrial. Otras aplicaciones útiles para el análisis portátil XRF en la minería industrial de minerales incluyen:

  • Determinación de elementos de penalización en piedra caliza, mineral de Fe y bauxita.
  • Mezcla y clasificación de materias primas.
  • Marque el grado, sub-grado y desperdicio, y evite llevar mineral al montón de desperdicio.

El XRF basado en laboratorio es una técnica complementaria para evaluar muestras minerales preparadas para el control de calidad y determinar su idoneidad para aplicaciones específicas. Comparta sus experiencias con un analizador XRF portátil o de laboratorio para aplicaciones de minerales industriales.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Sophia dice

    Me sirvió mucho para mi tarea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.