Minería en línea
El portal de la Minería

En puerta, 142 proyectos mineros

0
En puerta, 142 proyectos mineros
Evalúa esta publicación

Zacatecas, México.- A raíz de que se descartara decretar el semidesierto como Área Natural Protegida (ANP), el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que en la Convención Internacional Minera se presentaron 12 proyectos para establecer nuevas unidades mineras en el semidesierto.

De la misma manera, existen 65 proyectos de exploración aprobados en dicha zona y 29 se encuentran en proceso de preaprobación, lo que suma un total de 142 proyectos mineros para Zacatecas aprobados por el Servicio Geológico Mexicano.

El funcionario estatal dijo que, al estar en proceso de aprobación estos proyectos, no es posible dar a conocer los nombres de las empresas que los desarrollan.

Magallanes Quintanar apuntó que los procesos de trámite para el aprovechamiento del subsuelo tardarán de tres a cinco años para comenzar operaciones de exploración y, posteriormente, la extracción del mineral.

Planteó que en el semidesierto está asentado 74 por ciento de las concesiones mineras; hecho que posiciona a la zona como un sitio económicamente estratégico y detonante de fuentes de empleo.

Juan de Dios Magallanes expuso que, para 2017, la consigna principal con las mineras, en especial las ubicadas al norte de la entidad, será la de abordar políticas de sustentabilidad y cuidado del entorno.

Apuntó que 70 por ciento de las empresas mineras establecidas en la demarcación son de origen mexicano y que la mayoría del producto extraído es concentrado de mineral que se traslada a Torreón, en Coahuila, a Sonora y, en menor medida, al mercado asiático para su transformación.

Explicó que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros tiene como tasa especial de extracción, para aportaciones gubernamentales, 7.5 por ciento más medio punto porcentual en plata, platino y oro, elemento natural que tiene mayor concentración de yacimientos en el semidesierto zacatecano.

Esto luego de que el 13 de noviembre se diera a conocer que, por unanimidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como directivos de empresas mineras, presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas acordaron replantear la propuesta de declaratoria de la ANP.

En este acuerdo se consideraron como posibles opciones regiones ubicadas en Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso.

Además, se destacó que una declaratoria de ANP en el semidesierto de la entidad podría afectar la inversión minera y, por ende, cientos de fuentes de empleo para los zacatecanos.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.