Minería en línea
El portal de la Minería

Contratos mineros valorados en $ 51bn en 2017

0

Si bien el número de operaciones de fusiones y adquisiciones (M & A) disminuyó un 6% en 2017, el valor de las transacciones aumentó un 15%, a $ 51 mil millones, lo que representa el valor más alto de las operaciones desde 2013.

La firma asesora Ernst & Young (EY) informó el viernes que los principales impulsores de la actividad de fusiones y adquisiciones continuaron cambiando de desinversiones para fines de reducción de deuda a consolidación y adquisiciones estratégicas.

Alrededor del 87% de las transacciones por valor fueron realizadas por compradores de la industria, lo que destaca la naturaleza estratégica de las ofertas, dijo EY en su última perspectiva de fusiones y adquisiciones.

“La reestructuración de la deuda continuó en algunos sectores y regiones, aunque la dirección buscó optimizar sus estructuras de capital luego de salir de la angustia”, dijo el líder global de transacciones de minería y metales de EY, Lee Downham.

Además de la potasa y el aluminio, la actividad en los sectores del oro y el carbón siguió siendo boyante, representando alrededor del 15% del valor de las operaciones.

El valor de las adquisiciones de carbón aumentó un 156% en las cifras de 2016, a $ 8,500 millones, a pesar de una caída de 27% en los volúmenes, con solo 30 actividades de fusiones y adquisiciones de carbón en 2017.

Los acuerdos incluyen una serie de desinversiones de carbón térmico de grandes productores, que buscaban reducir la exposición a medida que la mezcla de energía se movía hacia las energías renovables, dijo Downham.

Los tratos de oro disminuyeron un 34% en valor durante 2017, a 7.300 millones de dólares, pero EY informó que el sector del oro vio al menos cuatro transacciones con un valor de transacción superior a los 200 millones de dólares.

Downham señaló que los activos en jurisdicciones de bajo riesgo continuaron atrayendo más atención, con la notable excepción de los tratos relacionados con productos con abundancia geográfica limitada, como el cobalto en la República Democrática del Congo (RDC).

Más de dos tercios de las transacciones por volumen se realizaron en Canadá, Australia, China y Sudáfrica, y China encabezó las listas como comprador y destino.

El líder de operaciones mineras del Pacífico de EY en Asia, Paul Murphy, señaló que el valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones en Australia durante el último trimestre aumentó significativamente de $ 439 millones en el trimestre anterior a $ 1,800 millones.

“El volumen de las transacciones mineras y de metales australianos representa alrededor de un tercio de los negocios mundiales, lo que demuestra la fortaleza continua del mercado australiano. A nivel regional, Asia-Pacífico representa alrededor de una cuarta parte de los tratos globales por volumen, que está siendo liderado por Australia “, dijo Murphy.

De cara al futuro, Downham esperaba que el 2018 se caracterice por un aumento en el volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones, respaldado por estrategias dirigidas por la inversión a medida que las empresas se diversifican tanto por productos básicos como por región.

“Parte de esta actividad consistirá en dar forma a las carteras para el crecimiento futuro y para mantener los rendimientos para los accionistas”, dijo Downham.

Con los minerales críticos y la tecnología de la batería ocupando un lugar destacado en la agenda global, se espera que los tratos en litio, cobre y cobalto ocupen un lugar destacado en la lista de actividades de fusiones y adquisiciones en 2018.

Mientras tanto, Downham notó que la recaudación de capital se sometió durante el primer trimestre de 2018.

Si bien las ganancias aumentaron marginalmente en 1.2% trimestre a trimestre a $ 53 mil millones, representaron una disminución de 3.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las compañías mineras también se mantuvieron cautelosas sobre la expansión de la deuda a pesar del mejor acceso al financiamiento tradicional.

“Anticipamos que el apetito por recaudar más capital aumentará a medida que las estrategias cambien hacia el crecimiento. A medida que las estrategias lideradas por inversión continúen cobrando impulso gracias a la consolidación de los balances, esperamos que los acuerdos consolidados generen un repunte en las transacciones a lo largo del año “, agregó Downham.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico