Perú.- Respecto a la cuenta corriente, ha sido una sorpresa favorable. Estábamos marchando a un déficit de 4.8% y podría terminar cerca de 3%. Eso da un alivio importante a la economía.

Sin embargo, estoy un poco pesimista respecto a cómo tomen las medidas fiscales las mypes. Creo que eso puede ser un proceso muy gradual. A menos que exista realmente un activismo muy grande desde el Gobierno. Sobre lo expuesto por el ministro Thorne referente al mercado de capitales, me parece extraordinario. Además, el factoring puede ser una ayuda para las mypes. Aquí creo que hay que preocuparse en corregir malas costumbres de los grandes compradores.

Sobre la economía, efectivamente nos ha ayudado muchísimo la subida del cobre, pero que aumente la producción parece indicar que quienes están acelerando están pensando que no va a ser permanente.

Entonces, debemos ver qué vamos a exportar, qué aumento en el sector primario vamos a tener en tres años en adelante. Qué proyectos (mineros) importantes se podrían incentivar.

El reto es inversión global y ver cómo se puede hacer para crecer en el sector primario de la economía. Pero más importante aún es que el aumento de la producción de las grandes minas, coincida con un aumento grande de la infraestructura y manufactura no primaria, que están en una mala situación.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here