Zacatecas, México.- Como parte de una nueva visión que propicie la unificación de políticas y acciones en materia energética y minera con la participación de diversas entidades y organismos especializados que forman parte del Clúster Minero (Clusmin), su presidente, Jaime Lomelí Guillén, afirmó en su reciente visita que “Zacatecas es el lugar ideal promover las inversiones y la atracción de proveedores de la industria minera a escala mundial”.

Durante el 2015, la producción del oro en el estado creció en un 53%, por lo que se posicionó como líder de oro, plata, plomo y zinc a nivel nacional. Nuestro estado en ese periodo también se distinguió como segundo lugar en producción de cobre, según el informe de la producción minero metalúrgica del INEGI.

En ese lapso se extrajeron 37 mil 256.4 kilogramos de oro, mientras que en el caso de la plata fueron 2 millones 168 mil 436 kilogramos de concentrados.

A su vez, Mazapil fue el municipio con mayor volumen de producción de oro, plomo y zinc, además de ser el segundo mayor productor de plata y cobre.

Fresnillo se distinguió como líder estatal en producción de plata; segundo, en plomo, así como tercero, en
zinc y oro, mientras que Morelos fue el líder estatal en producción de cobre; segundo lugar, en zinc y tercero, en plomo, aun cuando en este sector se deberá mejorar las tecnologías y los procesos
productivos.

Zacatecas es un estado que genera más de 12 mil empleos en el sector. En contraparte, el valor de cotización de los principales metales continúa a la baja debido al precio del dólar, que mantuvo su alza durante todo el año pasado.

Por todo lo anterior, se propone un Contrato con la Minería, en el cual se destaquen, entre otras ventajas, la capacitación de recursos humanos, la ubicación geográfica, el talento de sus empresarios y profesionales, y la infraestructura existente para instalar o desarrollar empresas proveedoras que exporten productos y servicios a todas partes del mundo.

Esta propuesta quedó integrada en la opinión del pasado 20 de mayo, dentro del Contrato con Fresnillo, presentado por Alejandro Tello, candidato por la Alianza Primero Zacatecas y es considerada viable por varios profesionales y empresarios que ven posible desarrollar en Fresnillo el proyecto de producir equipo utilitario primero, y posteriormente instalaciones para fabricar equipo de producción (scop machiner), que en otros países han encontrado respuesta favorable de los inversionistas locales y el gobierno.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here