El nuevo embajador mexicano en Canadá, Agustín García-López Loaeza, inauguró hoy el Día de México en la Feria Internacional Minera de Canadá (PDAC), que se lleva a cabo en Toronto.

En su primera participación en esta destacada convención de exploradores y desarrolladores mineros internacionales, el diplomático mexicano subrayó la importancia de los inversionistas canadienses.

‘El sector minero es fundamental y estratégico para la economía mexicana’, señaló ante representantes de mineras mexicanas y canadienses.

García-López Loaeza refirió que la inversión extranjera directa en México proveniente de Canadá asciende a 24.9 mil millones de dólares y que el 40 por ciento de esta inversión se destina al sector minero mexicano.

‘Tengo el mandato del presidente de México (Enrique Peña Nieto ) de trabajar para relanzar la relación bilateral con Canadá’, dijo el exembajador en Francia y quien asumió el cargo de representante diplomático en Canadá el 26 de enero pasado.

Señaló que dos millones de canadienses van a México cada año y manifestó su deseo de que pronto más mexicanos vengan a Canadá, ‘ahora que el problema de la visa se resuelva’.

García-López Loaeza resaltó que Canadá ha perdido miles de millones de dólares porque con la imposición de la visa han viajado a este país del norte menos turistas o estudiantes mexicanos.

‘El primer ministro (canadiense) Justin Trudeau ha dicho que se va a resolver el problema de la visa y estamos muy contentos por ello’, enfatizó.

El embajador mexicano indicó que Canadá es el segundo mercado más grande para México y que junto a Estados Unidos ‘tenemos uno de los diálogos trilaterales más grandes del mundo’.

Recordó que en fecha reciente Canadá albergó reuniones trilaterales de ministros de Norteamérica, como la de cancilleres en la ciudad de Quebec y la de ministros de Energía en Manitoba.

‘Nuestros líderes (mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos) se van a reunir para presentar el progreso en la agenda trilateral y hacer que América del Norte sea la región más competitiva del mundo’, indicó.

El embajador García-López resaltó que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participó el lunes en las actividades de la feria PDAC y se reunió con los ministros canadienses de Comercio Internacional y Recursos Naturales.

‘El secretario Guajardo vino aquí 24 horas para decir: ‘aquí estamos, la minería es importante para México’’, dijo el embajador mexicano.

Francois Rivest, de la embajada de Canadá en México, resaltó que ambas naciones son muy competitivas y que se complementan mutuamente.

‘Compartimos valores similares como democracia, respetamos el medio ambiente, los derechos humanos y tenemos similares estándares laborales’, expuso.

Al referirse a la estrecha relación comercial, detalló que hay 52 compañías canadienses del sector automotriz que tienen 107 plantas en México, mientras que el Banco Scotiabank tiene 800 sucursales en México y que el gigante aeroespacial canadiense Bombardier tiene importante presencia.

En el marco de esta convención de minería la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) informó que en la actualidad hay 120 compañías mineras listadas en la TSX y en la TSX Venture Exchange, que tienen 439 proyectos en México.

Tras destacar la estrecha relación que hay entre los canadienses y la minería mexicana, Rivest dijo que ‘hay muchos retos a nivel global para el sector recursos y muchos retos para el sector minero mexicano’, y citó como ejemplo el tema del impuesto a la minería.

‘Somos conscientes de que el gobierno mexicano, el secretario Guajardo, el coordinador general minero Mario Cantú y el nuevo embajador en Canadá toman estos temas con seriedad y están comprometidos para atender las inquietudes de los mineros canadienses’, consideró.

La convención minera, que se realiza en Toronto del 6 al 9 de marzo, es organizada por la asociación canadiense de desarrolladores mineros, conocida por sus siglas PDAC y atrae a 30 mil profesionales de la minería de 125 países.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here