Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Chiapas tiene en puerta 99 concesiones mineras a 50 años
Desarrollo Minero

Chiapas tiene en puerta 99 concesiones mineras a 50 años

editor
editor
Publicado 28 julio, 2015
China metales México Oro Titanio Zinc
Compartir

CHIAPAS.- El movimiento contra la minería a cielo abierto, manifestó su preocupación porque en este 2015 están en puerta en Chiapas
99 concesiones mineras, a 50 años de funcionamiento. Es decir, hasta el 2060, empresas extranjeras canadienses y chinas, extraerán 13 metales, entre estos, oro, plata, cobre, zinc, fierro, plomo y titanio.

El investigador de la asociación civil “Otros Mundos”, Gustavo Castro Soto, aseveró que estas concesiones, más las que se encuentran suspendidas a raíz de las movilizaciones, equivalen a un millón de hectáreas, en 16 municipios, principalmente en las regiones Sierra y Costa.

En entrevista explicó que la minería ocasiona daño ecológico y ambiental irreversible, porque el suelo ya no se recupera, pero además, se violentan todos los derechos humanos de la población, se afecta la salud y la producción. También se afecta el acceso al agua, el derecho a la educación, incluso el derecho al tránsito, porque las empresas se posesionan del territorio.

Castro Soto, indicó que por el momento están suspendidas, unas 20 concesiones mineras, mientras que hace 2 años había una lista de 120 y actualmente hay 99, para perforar las entrañas de la tierra, en este 2015.

“La movilización nos ha ayudado a detener físicamente la operación de las mineras, en el caso de la mina Nueva Francia, Cristina y la del municipio de Chicomuselo, con la muerte de Mariano Abarca, logramos detenerla y ha tenido un costo obviamente”, manifestó.

El investigador dijo que en el caso de la Mina Cristina, localizada en el ejido el Triunfo, en la reserva ecológica que lleva el mismo nombre, los ejidatarios se movilizaron contra la empresa China y decretaron en asamblea que no quieren minas en esta región.

Las mineras dividen a las comunidades, porque llegan con dinero y convencen a los líderes para obtener su aprobación, no obstante unas 60 comunidades de la Costa y Sierra, al ver que sus tierras quedan devastadas, han decretado la zona libre de la minería.

El oponerse a las mineras ha ocasionado que se criminalice la protesta, por lo que sus manifestantes han sido víctimas de encarcelamientos, desapariciones y asesinatos, como el caso de Mariano Abarca, en la mina de Chicomuselo.

Los 16 municipios que resisten a las mineras son, Acacoyagua, Acapetahua, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Escuintla, Motozintla, Ixhuatán, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Tapachula, Tonalá, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo y Cintalapa.

NTX

ETIQUETAS:ChinametalesMéxicoOroTitanioZinc
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Vulcan Energy
México busca acuerdo definitivo con Vulcan para cerrar la minería de caliza en Quintana Roo
3 julio, 2026
4 Mins de lectura
Cartucho de prueba de CyanoGuard
Dundee Sustainable revoluciona el procesamiento de oro: solución industrial contra cianuro y arsénico
4 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sierra Gorda Aprueba Expansión de $725M: Cuarta Línea de Molienda para Aumentar Producción de Cobre
2 julio, 2026
10 Mins de lectura
Pacifica Silver Descubre Anomalía de 600m en Proyecto Claudia; Perforación en Nuevo Objetivo Judy Inicia
6 julio, 2026
10 Mins de lectura
BHP invierte $1.5B para reactivar Cerro Colorado: el reinicio del cobre en Tarapacá
4 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Metso en Zacatecas: Apertura de Oficinas Potencia Desarrollo Minero y Sostenibilidad

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Industria minera mexicana, oportunidad de oro para la inversión

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Asturias reclama medidas urgentes ante la «crítica» situación de la minería de carbón

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mercados chinos de litio enfrentan una volatilidad extrema ante temores de oferta

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?