Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Capital humano y minería

Fuente: conocer estudio de conpetencia

Latinoamérica

Capital humano y minería

Chile.- HACE UNOS días, el Consejo Minero expuso en la Cumbre Celac-UE la visión de las empresas mineras sobre los desafíos y oportunidades que representa el capital humano.

El alto precio de los commodities de los últimos años y la confianza en los fundamentos de largo plazo del sector han impulsado con fuerza nuevos proyectos y la expansión de algunos ya existentes.  Esto, sumado al decaimiento de las leyes de los minerales, y otras restricciones, ha provocado un incremento de la demanda por capital humano calificado.

Según un estudio encargado por socios del Consejo Minero a Fundación Chile, en nuestro país se requerirán al 2020, 45.000 trabajadores adicionales para la gran minería, sólo para la cadena de valor principal de la industria minera (extracción, procesamiento y mantención). A esto se sumarían cerca de 190.000 personas para la construcción de las nuevas faenas. Estas cifras pueden variar por la paralización o postergación de algunos proyectos, sin embargo, el desafío sigue siendo enorme. De hecho, una de las causas de las postergaciones es la falta de mano de obra unida al incremento en los costos de la misma, que no ha ido acompañada de aumento en la productividad.

Hace tiempo, las empresas mineras vienen desarrollando acciones para hacerse cargo de la escasez de capital humano calificado. Han invertido en educación y capacitación, y han establecido alianzas con centros educacionales, están contratando trabajadores de regiones no mineras, han implementado sistemas de trabajo y tecnologías que permiten optimizar el uso del recurso humano, están haciendo propuestas más integrales de trabajo, beneficios y desarrollo de carrera.

Existen otras acciones que no dependen de las empresas: eliminar el tope de edad para la procedencia del contrato de aprendizaje, ampliar la cuota de precontratos para poder entrenar anticipadamente a más personas y aumentar el tope de renta para efectos del cálculo del subsidio de capacitación, a fin de que cubra a técnicos y profesionales. Lo mismo puede decirse de aumentar la cuota que contempla la legislación para la contratación de profesionales y técnicos extranjeros, así como uniformar los trámites para el ingreso de trabajadores a Chile.  Por último, terminar con la rigidización de la jornada de trabajo en minería.

Hoy, la escasez de trabajadores suficientes y calificados está deteriorando la competitividad de la minería chilena, tal como lo hacen los altos costos de la energía, la escasez de agua, las leyes decrecientes de los minerales, las exigentes regulaciones y la judicialización.

El Consejo Minero creó el 2012 el Consejo de Competencias Mineras.  Estas son iniciativas sectoriales destinadas a abordar la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación. Sus objetivos son proveer al mercado de información confiable respecto de los requerimientos de capital humano, definir los requerimientos para los principales perfiles del sector, proveer al mercado los currículos académicos propuestos para su formación y establecer estándares de calidad para la obtención de certificaciones.

Desde el Consejo Minero estamos empeñados en abrir la minería a los chilenos, porque Chile debe dejar de ser un país con minería para asumir con orgullo que es un país minero.

Fuente: La tercera opinión

Comentarios

comments

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Latinoamérica

Subir