Minería en línea
El portal de la Minería

Philip Lowe advierte que los aranceles de Trump podrían afectar la economía mundial

0

El gobernador del banco central australiano, Philip Lowe, rechazó la propuesta de aranceles del presidente Donald Trump, la escalada de advertencia y las represalias podrían convertirse en un “shock muy grande para la economía global”.

En un lenguaje inusualmente fuerte para el jefe del Banco de la Reserva de Australia, Lowe describió los aranceles propuestos por Trump al acero y aluminio importados como “una política muy lamentable y mala”.

Instó a otras naciones a no tomar represalias, diciendo que la protección “no es positiva, pero es manejable “para la economía mundial si solo se limita a las dos industrias.

“Lo mejor es quedarse sentados y no hacer nada”, dijo el gobernador en respuesta a las preguntas después de un discurso en Sydney el miércoles. “Es lo más difícil de hacer en algunos casos, porque hay un imperativo político en algunos países para responder a lo que se considera una acción injusta”.

En la época de los comentarios de Lowe, el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, anunció que renunciaría. El director del Consejo Económico Nacional había cabildeado furiosamente contra los planes de protección de Trump, lo que corría el riesgo de represalias de sus aliados y de los principales socios comerciales como China. La Unión Europea ya está preparando aranceles punitivos sobre las icónicas marcas estadounidenses producidas en distritos electorales republicanos clave.

‘NO ESTÁ BIEN’

“La historia es muy clara aquí: el proteccionismo es costoso”, dijo Lowe. “Es costoso para el país implementar el proteccionismo, es costoso para todos los demás. Simplemente no es lo correcto “.

“Hemos recorrido esa ruta antes, muchos otros países han seguido esa ruta y no conozco ningún país que haya construido una ventaja comparativa y un crecimiento sostenibles a través del proteccionismo”, dijo. “La evidencia es exactamente la inversa”.

Mientras tanto, la administración Trump está considerando restringir las inversiones chinas en los EE. UU. E imponer aranceles a una amplia gama de sus importaciones para castigar a Pekín por su supuesto robo de propiedad intelectual, según personas familiarizadas con el asunto.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, instó el miércoles a las principales economías a que se abstengan de adoptar medidas de retorsión sobre los aranceles.

“Una guerra comercial es una carrera hacia el fondo que nos hace a todos más pobres”, dijo. “Nuestro futuro está en los mercados abiertos y en un sistema de comercio basado en reglas que permita a los países competir en igualdad de condiciones”.

Con Información de Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico