Minería en Línea, el portal de la minería

El mercado chileno sube tras el rechazo de los votantes a la nueva Constitución

El mercado de valores de Chile alcanzó un récord el lunes después de que los chilenos rechazaran un proyecto de nueva constitución, una medida ampliamente esperada por los encuestadores que ha fortalecido el peso de la principal nación productora de cobre mientras su gobierno se prepara para redactar un texto probablemente más moderado.

Lee: Moody’s advierte que la incertidumbre sobre la constitución de Chile podría afectar a la inversión minera

Los chilenos votaron abrumadoramente el domingo para rechazar lo que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo y un fuerte cambio de su constitución favorable al mercado que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet.

La bolsa local subió más de un 6% en las primeras operaciones para alcanzar un máximo diario histórico de más de 6.000 puntos, con fuertes subidas en las acciones de LATAM Airlines, la minorista Cencosud y la empresa ferrominera CAP.

Mientras tanto, la moneda del país se fortaleció más de un 4% frente al dólar en la apertura de los mercados locales, alcanzando los 838,20 CLP=, niveles vistos por última vez el 10 de junio, según los datos de precios de Refinitiv. Cediendo parte de sus ganancias iniciales, la moneda cambió por última vez a 846,90.

“El resultado puede forzar un impulso de reforma más moderado y gradual”, dijo Diego Pereira de JPMorgan en una nota a los clientes, añadiendo que esperaba un impulso positivo del mercado gracias a la menor incertidumbre y a la reducción de las primas de riesgo.

“Creemos que tanto los inversores reales como los financieros preferirían que, si hay que reformar la actual Constitución, lo haga el Congreso o un comité de notables”.

Las acciones de la minera que cotiza en Londres, Antofagasta ANTO.L, subieron un 3,4% el lunes, superando las ganancias del índice STOXX de recursos básicos .SXPP, que subió un 1%.

En Chile se encuentran gigantes mundiales del cobre como Codelco, BHP.AX, Anglo American AAL.L y Glencore GLEN.L, además de Antofagasta.

El peso chileno, CLP=, ha caído un 3% desde principios de año, lo que lo convierte en un valor atípico en la región latinoamericana, donde las divisas, desde el real brasileño BRL= y el sol peruano PEN= hasta el peso mexicano MXN=, han registrado sólidas ganancias en 2022.

El referéndum también fue visto como una evaluación del gobierno, que está luchando con una inflación boyante, una desaceleración económica y una crisis de seguridad interna, según los expertos.

Se espera que el banco central de Chile vuelva a subir el tipo de interés de referencia esta semana ante las persistentes presiones inflacionistas.

Lee: La asamblea constitucional de Chile no aprueba la ampliación de los derechos mineros del Estado

Tras reconocer la derrota, el presidente Gabriel Boric se comprometió a realizar ajustes en su equipo de gobierno y a trabajar con el Congreso para redactar un nuevo texto. Los partidos de centro-izquierda y derecha también han acordado negociar.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario