Minería en Línea, el portal de la minería

La asamblea constitucional de Chile no aprueba la ampliación de los derechos mineros del Estado

La Asamblea Constituyente de Chile aprobó el sábado artículos que amplían los derechos medioambientales, pero no llegó a aprobar una propuesta que otorga al Estado derechos mineros exclusivos sobre el litio, los hidrocarburos y los metales de tierras raras, así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.

Lee: La actividad económica de Chile registra un sorprendente aumento gracias a la minería

Chile es el primer productor mundial de cobre y el artículo se enfrentó a una fuerte oposición de la industria minera del país. Necesitaba una supermayoría de 103 votos para ser incluido en el proyecto de Constitución, pero sólo obtuvo 66.

El artículo vuelve ahora a la comisión de medio ambiente, donde se renegociará antes de enfrentarse a una segunda votación.

Otro artículo que establece que la normativa minera tendrá en cuenta la protección del medio ambiente y el carácter finito y no renovable de los recursos mineros, fue aprobado y estará en el proyecto de constitución que los votantes decidirán aprobar o rechazar el 4 de septiembre.

En un comunicado emitido a principios de la semana, el Instituto de Ingenieros de Minas se opuso al artículo, diciendo que “las autorizaciones temporales, que no otorgan propiedad, generan un tipo de arbitrariedad potencial”, que podría obligar a las empresas a elegir otros países debido a los altos costos de inversión de la minería.

La asamblea también aprobó artículos que remodelan la gobernanza del agua para centrarse en la disponibilidad del agua y ampliar la protección del agua en los territorios indígenas. La asamblea aprobó ampliar la protección de los humedales, los bosques nativos y las tierras esenciales para el ciclo del agua.

El debate previo a la votación osciló entre el potencial impacto económico que podrían tener las propuestas mineras más extremas, y el impacto humano causado por el cambio climático, la contaminación y el daño ambiental provocado por actividades extractivas como la minería y la tala.

La asamblea constitucional votó previamente el conjunto de propuestas de la comisión de medio ambiente, pero las aprobó el sábado y comenzó a votarlas individualmente.

Lee: Los redactores de la Constitución chilena se preparan para un debate clave sobre minería y medio ambiente

Los artículos que reciban menos de dos tercios de la mayoría, pero más de un cuarto de los votos, volverán a la comisión y tendrán una segunda votación en la asamblea.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.