El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) concluyó el año pasado cuatro proyectos de prospección y exploración geológica, que confirman reservas de minerales para su explotación.

En una audiencia de rendición pública de cuentas efectuada en Uyuni, la entidad informó que se impulsaron trabajos de prospección geológica en la extensión sur del Cerro Rico de Potosí (cerros Huakajchi grande y chico).

También en el depósito de Mallku Khota, en la parte sur de la cordillera occidental del departamento de Potosí y en los extremos norte y sur del distrito de Pampa Grande de esa región.

En el primer reservorio, los trabajos comenzaron en 2014.

Inicialmente se realizó un mapeo geológico con muestreo en superficie y en interior mina para el análisis geoquímico en laboratorio y un estudio geofísico para establecer las posibles anomalías geofísicas en subsuelo.

También se ejecutó un levantamiento topográfico y todo el trabajo en gabinete necesario para la interpretación de la información recolectada en campo.

Las muestras obtenidas fueron analizadas para 35 elementos y los más sobresalientes resultaron la plata, el zinc, el antimonio, el estaño, el cobre y el oro, que dan pautas sobre dónde puede haber zonas mineralizadas de interés económico, señala Sergeomin.

Con esa información se inició y concluyó la fase de perforación de pozos a diamantina (exploración en subsuelo) con tres pozos inicialmente, de entre 200 a 600 metros de profundidad.

“Si se llegara a corroborar esa información, se debe hacer un programa de perforaciones más extenso que nos podrá señalar la calidad y cantidad de la posible reserva”, precisó.

En el caso de Mallku Khota, el programa de perforación de pozos a diamantina comenzó el 2 de octubre de 2015 y concluyó a fines del mismo año.

Se logró reconocer los sectores con posibilidades de mineralización diseminada y se interceptaron las estructuras mineralizadas más importantes.

Se estableció la zona de transición entre óxidos y sulfuros y el cálculo del recurso mineral y potencial minero.
Se identificaron tres anomalías geoquímicas en los complejos de oro, bismuto y plomo, en el de plata, cobre e indio y en el de indio y zinc.

Los dos proyectos, por los trabajos realizados, tienen un gran potencial, según Sergeomin.

Conflicto

Reversión Con el Decreto Supremo 1308 de agosto de 2012, se revirtieron las concesiones otorgadas a la Compañía Minera Mallku Khota.
Operadora South American Silver, que era la operadora del proyecto, inició un arbitraje y exige una indemnización de $us 385,7 millones.

La inversión pública minera llegó a Bs 1.302 millones

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el año pasado la inversión pública en la actividad minera alcanzó a 1.302 millones de bolivianos, de los cuales el 79% se destinó a la fase de industrialización.

“Con la puesta en marcha del horno Ausmelt, se incrementó la capacidad de producción de estaño metálico refinado de 11.000 a 18.000 toneladas métricas por año, que permite a la Empresa Metalúrgica Vinto exportar con calidad mundial”, precisó.

Además se aceleró la industrialización de los Recursos Evaporíticos con el inicio del diseño, construcción e implementación de plantas industriales de sales de potasio (fertilizantes) y carbonato de litio (material catódico y baterías), por un lado, e implementación del Centro de Investigación y Pilotaje.

En el periodo 2016-2020 se impulsará la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros (indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, zinc, wólfram y cobre) en Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
Agregó que se proyecta también la construcción y puesta en marcha de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro, de la Planta de Alambrón de Cobre en La Paz, de la Planta de Ácido Sulfúrico en Potosí, de la Nueva Planta Concentradora – Colquiri en La Paz y de la Planta Siderúrgica de Laminados de Acero – Mutún en Santa Cruz.

Además, en la gestión 2015 se sentaron las bases para la consolidación de la industrialización de los Recursos Evaporíticos, Planta de Materiales Catódicos, Centro de Investigación Desarrollo y Pilotaje para la fabricación de Baterías de Litio en Potosí y Oruro.

La autoridad presentó estos avances en la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería en Uyuni.

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here