Coahuila, México.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve minas de extracción de carbón mineral en los municipios de Escobedo, San Juan de Sabinas y Sabinas, Coahuila, por afectaciones a la flora y fauna.

El organismo informó que en un recorrido de inspección se verificó que la operación de esas instalaciones afecta una superficie de 60 mil 31 metros cuadrados donde habitan especies de flora y fauna protegidas, además de que presentó irregularidades administrativas.

Las mineras clausuradas tampoco mostraron las autorizaciones en impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sus actividades de extracción de carbón.

Empresas sin póliza de garantía

Una de las minas clausuradas extraía el carbón dentro de los 300 metros de la zona de protección del río Sabinas y dentro de los 350 metros de la vivienda más cercana, con lo que se incumple el plan de manejo de la zona protegida.

De manera adicional, las empresas no contaban con seguro o póliza de garantía, cuyo monto cubriera la reparación de los daños que pudieran ocasionarse por las actividades de exploración y extracción.

La Profepa emplazó a las mineras para presentar la documentación que acredite que la extracción del carbón mineral en los predios inspeccionados se realizaba con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Las clausuras procedieron como parte de un riguroso programa de verificación puesto en marcha desde octubre y en cumplimiento con las metas establecidas para el ejercicio 2015 de realizar 57 visitas de inspección a mineras de la Región Carbonífera de Coahuila.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here