Minería en línea
El portal de la Minería

Gobierno pone sus expectativas sobre Comibol

0
Gobierno pone sus expectativas sobre Comibol
Evalúa esta publicación

Bolivia.- El ministro de Minería, César Navarro, aseveró el miércoles que el proyecto de decreto supremo sobre la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) plantea desarrollar la industria minera en el país y pone a esa empresa como principal directora de la cadena productiva del sector.

Según Navarro, la propuesta, que fue entregada hace un mes a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no vulnera los derechos laborales de los trabajadores y asume el funcionamiento de las empresas estatales en actual funcionamiento, además de los proyectos en ejecución.

“Les estamos explicando que la nueva empresa va dirigir la cadena productiva; por lo tanto, no se está ni vulnerando los derechos de los trabajadores. Lo que les estamos proponiendo es desarrollar la industria minera en el país”, dijo a los periodistas. Navarro añadió que la nueva Comibol será corporativa y tendrá como base organizativa a las empresas en producción, como Huanuni, Vinto, Coro Coro, Colquiri y Karachipampa.

“Y todos los trabajadores que trabajan en esas empresas y en los proyectos están sujetos a la Ley General del Trabajo, eso dice el proyecto de decreto supremo”, subrayó.

En ese sentido, Navarro lamentó el eventual rechazo de los mineros a la propuesta y dijo que el sector no puede tomar un protagonismo gremial en este proceso, “porque no podemos seguir viviendo de la minería de yacimiento” ni de los proyectos que fueron históricamente desarrollados por el imperialismo.

“Estamos cerrando esa Comibol que administra contratos con privados y no desarrolla proyectos mineros. La clase obrera no puede defender una Comibol que emerge del neoliberalismo”, remarcó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.