Inicio » Países y Regiones » México » Construirán pulmón ecológico en Minera Saucito

Construirán pulmón ecológico en Minera Saucito

Zacatecas, Máxico.- Salomón Rodríguez Gómez, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), ignora la superficie dañada  por los jales de la mina.

El funcionario federal dijo que ascendían a 3 mil  metros cuadrados, cuando en el boletín 908-15, enviado el lunes 7 de diciembre por la Profepa  se precisó que eran 8 mil metros cuadrados de terreno industrial y mil 600 metros cuadrados de un terreno particular.

Rodríguez Gómez indicó además que en los próximos días se determinará la sanción que se le impondrá a Minera Saucito por el derrame de 450 toneladas de jale que ocurrió el domingo pasado cuando se rompió la tubería que lo transportaba a la presa de beneficio.

El delegado de la Profepa detalló que las sanciones oscilan entre uno y 50 mil salarios mínimos y que se fijarán dependiendo del daño y contaminación causado.

Resaltó que la empresa ya retiró por completo los jales derramados en más de 3 mil metros cuadrados y que afectaron también a una parcela particular, cuyo dueño ya sostuvo una reunión con los representantes de esta minera ubicada en Fresnillo.

Sin embargo, Fresnillo plc aclaró mediante su representante   Jerónimo Medina Triana que los avances llegan a un 85%, es decir  a  8 mil 160 metros cuadradados de los 9 mil 600 metros cuadrados.

Rodríguez Gómez advirtió que en un lapso de cinco días la empresa, que estaba en proceso de certificación, deberá de presentar toda su documentación, además de un estudio de caracterización de suelo ante la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que este estudio se deberá realizar ante un laboratorio certificado por ambas dependencias y en el cual, se deberá comprobar que el suelo está libre de contaminantes.

El funcionario federal refirió que los jales no representan residuos peligrosos; sin embargo, enfatizo que se vigilará que el suelo haya quedado libre de sustancias.

Respecto al proceso de certificación de Industria Limpia que tenía la minera, Rodríguez Gómez aseveró que se detendrá hasta que concluyan los estudios y se determine la sanción.

Descarta académico daños al medio ambiente

“Imposible que haya daño”, aseguró Rubén del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El académico especialista en minería dijo que respecto al derrame de la presa de jales ocurrido el pasado domingo en la Minera Saucito “solo se trata de lodo”.

Explicó que los ‘jales’ son los residuos del proceso industrial, roca molida con muy pequeñas porciones de mineral que ya no pueden ser recuperados, esto se deposita en la presa, que funciona como almacén de esta sustancia.

Este proceso es necesario y está normado en las minerías, los residuos son llevados hasta la presa de jales a través de una tubería utilizando como medio de transporte el agua.

Las temperaturas extremas, en ascenso o descenso ocasionan que la sustancia cambie su estado y en este caso pudo haber endurecido la sustancia que se transportaba por el conducto, lo que provocó la ruptura de la tubería que a su vez causó el derrame.

 “Para mí eso es lodo, es roca molida con agua, es lodo; y unas pequeñísimas cantidades de mineral galena, no plomo, por eso no es peligroso”, señaló.

Sin daños para la población 

El derrame de la presa de jales en la empresa Minera Saucito ocurrió a varios kilómetros de las poblaciones aledañas a la explotación.

Aproximadamente a 5 kilómetros del área se ubica la comunidad Saucito del Poleo, a unos 4 kilómetros, Valdecañas y algunos más, está Presa de Linares.

Pese a que se informó por parte de la compañía que hay avances de un 85% en la limpieza de los predios afectados, no se detalló una fecha en que concluya la rehabilitación de la zona.

Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones con la comunidad del Distrito Fresnillo de Fresnillo plc, expuso que al momento se desconoce la sanción a la que pueden ser acreedores por el incidente.

Reiteró que el material derramado es piedra molida con agua, misma que presenta algunos rastros mínimos de metales como galena, esfalerita pirargirita que no resultan perjudiciales.

Medina Triana dijo que constantemente se realizan estudios a las condiciones químicas del lodo que ocupa la presa de jales para descartar que sean contaminantes.

Afirmó que los resultados se tienen documentados y de acuerdo com ellos, se les notifica que no ponen en riesgo la salud de las personas ni la flora y fauna.

En un recorrido por la zona afectada al que Imagen tuvo acceso, se expuso que la mayor parte del lodo se retiró y se pasaron a la presa concentradora de donde ocurrió la fuga.

En la zona se pretende esparcir tierra con propiedades vegetales para recuperar el uso agrícola.

Mientras que en la zona de la presa de jales se prevé que en un plazo de unos siete meses se inicie con el recubrimiento de este tipo de tierra para plantar árboles y crear un pulmón ecológico.

De esta misma manera se inició la reforestación a un costado de la empresa Minera Fresnillo en el área que se habilitó para el funcionamiento del parque ecológico Los Jales.

Ante la limpieza que se emprendió en los terrenos se procederá a levantar un muestreo del suelo para su presentación a laboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación para descartar cualquier perjuicio a la naturaleza.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top