El portal de la Minería

Dos nuevos yacimientos de cobre y uno de oro fueron descubiertos en la región

0 8

Chile.- A inicios de semana, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dio a conocer el informe “Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera”, que arrojó que en el país entre el 2000 y el 2015 fueron descubiertos al menos 35 yacimientos de cobre y tres de oro (considerando solamente los yacimientos que ya tienen una estimación de recursos y cuyos contenidos de cobre y oro son de al menos 200.000 t de cobre o 400.000 oz de oro), lo que incrementó los recursos y reservas del país en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro.

“Estos estudios buscan integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile”, aseguró Hernández y agregó que estas cifras buscan reducir “la brecha que existe con otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información”.

De acuerdo a este análisis, serían dos los proyectos cupríferos y uno aurífero los que se ubicarían en la Región de Coquimbo. Respecto de los primeros, menciona a Frontera y Tres Valles, que se emplazarían en la provincia de Choapa, y el yacimiento de oro Alturas, en el valle del río Turbio, en la provincia de Elqui.

En cuanto al proyecto Fronteras, se indica que fue descubierto el año 2006 y menciona como compañía descubridora a Antofagasta Minerals con el 60% y a Japanese Consortium con el 40%. Respecto de su propietario actual, señala que Antofagasta Minerals cuenta con el 60%; JX Nippon Mining Metals 15%; Mitsubiishi Materials 10%; Marubeni 8.75%; Mitsubishi 5%; Mitsui & Co 1.25%.

Informe de Cochilco

El Día efectuó las consultas a la compañía para saber el estado actual del proyecto y se informó que es una prospección que está realizando Antofagasta Minerals cerca de Minera Los Pelambres, la que se evaluará para definir si puede ser incorporado en posibles futuros desarrollos de MLP.

En tanto, el informe de Cochilco señala a Tres Valles como uno de los tres hallazgos que se han realizado en este periodo que han logrado poner en marcha sus operaciones. El año de descubrimiento de este yacimiento fue el 2005 y la compañía descubridora fue Vale. Como propietario actual, en tanto, aparece Vecchiola S.A.

“Respecto a los yacimientos de oro, el con mayor contenido del metal en sus recursos y reservas es Caspiche con 25 Moz de oro, seguido por el yacimiento Cerro Maricunga (5,8 Moz) y el proyecto Alturas (5,5 Moz)”, precisa el informe de Cochilco.

Asimismo, indica que Alturas fue descubierto el 2015 por Barrick Gold, que figura como su actual propietario. Esta iniciativa se emplazaría 30 kilómetros al sur de las antiguas faenas de El Indio, que también fue explotada por la compañía canadiense y que dejó de operar el 2002.

En febrero de este año y tras una visita de las autoridades municipales al sector donde se emplazará el proyecto, El Día informaba que hasta esa fecha sumaban un total de 39 sondajes y que esperaban iniciar una segunda etapa de prospecciones, la cual considera sumar 102 plataformas en total, proceso que, según se indicó, ya está aprobado por la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

En esa oportunidad, Mauro Campos, supervisor senior de relaciones comunitarias de la iniciativa, explicó que “estamos a la espera de continuar con la segunda etapa, que sumaría un total de 102 prospecciones. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de describir un cuerpo mineralizado, no podemos adelantarnos a lo que viene, pero contamos con la confianza de los inversionistas año a año, lo que nos permite seguir en las siguientes campañas”, manifestó. En este sentido, el ejecutivo recalcó que estaban en una etapa de exploración temprana, que es un periodo preliminar a la puesta en marcha de un proyecto minero.

Millonaria inversión

Sin embargo, el Reporte de Resultados Financieros del primer trimestre de 2015, Barrick Gold destacó que Alturas es “un descubrimiento aurífero relevante” y que “es parte de un gran sistema mineralizado que se extiende mucho más allá de los límites de la actual área de perforación”.

Asimismo, agregó que “con la mineralización abierta en múltiples direcciones, el foco en el futuro estará en la definición de la extensión total del depósito, así como en la exploración de objetivos cercanos adicionales. Aunque esperamos reportar un recurso inicial al final del año, las cantidades potenciales y calificaciones en estos resultados preliminares son de naturaleza conceptual y no ha habido exploración suficiente para definir un monto de mineral en este momento”.

Esta fase primaria contará con una inversión de US$70 millones y, según se detalla en su Declaración de Impacto Ambiental, considera sondajes mineros dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 335 hectáreas. La ejecución del proyecto se llevará a cabo en un lapso de cinco años, aunque el trabajo de terreno se acotará a las temporadas estivales, que se desarrollan entre los meses de septiembre a mayo. No obstante, el documento destaca que “si los trabajos avanzan sin inconvenientes, el tiempo podría incluso reducirse a cuatro y eventualmente a tres años”.

De esta forma, a partir del análisis de la información de las muestras de roca que se obtengan de las perforaciones, se pretende minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de oro y plata de la zona, lo cual permitiría profundizar la caracterización de los recursos mineros.Los pasos a seguir serán la definición precisa de la extensión del depósito, como también el descubrimiento de nuevos objetivos de perforación, pero según Mauro Campos es muy aventurado definir tiempo y concreción de una futura explotación, que no se daría antes de 10 años.

 

El Día

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.