Minería en línea
El portal de la Minería

PIB minero del Perú crecerá 4% en 2014

0
PIB minero del Perú crecerá 4% en 2014
Evalúa esta publicación

El producto interno bruto (PIB) de la minería en Perú crecería en 4% este 2014, la tasa más alta en los últimos seis años, informó este lunes la empresa Apoyo Consultoría, y se espera que ese ritmo creciente se mantenga en los próximos dos años con la entrada en operación de grandes proyectos.

El PIB del país sudamericano se estima en US$210.000 millones, y el sector minero contribuye con un promedio anual del 9%; además, el sector minero representa el 60% de las exportaciones y el 21% de la inversión privada.

De acuerdo a Apoyo Consultoría, en el segundo semestre de este año la producción minera se incrementará en 10%, debido a una mayor extracción de cobre del yacimiento Toromocho de la empresa china Chinalco; de oro en Yanacocha, a cargo del consorcio Newmont Corporation; y, de la mexicana Southern Cooper Corporation; y, también, aunque en menor medida, de zinc.

En marzo y abril pasados, la minería peruana registró tasas de caída muy fuertes, debido a una menor producción por el mantenimiento de plantas y el menor volumen de extracción de oro en zonas de bajo contenido del metal precioso.

La minería contribuye al erario nacional con el 30% del impuesto a la renta y financia presupuestos de Gobiernos Regionales y Locales a través del canon y regalías.

A nivel latinoamericano, Perú es el primer productor de oro, estaño, plomo y zinc; y, el segundo de cobre, plata y mercurio.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.