Bolivia.- La Empresa Minera Huanuni (EMH) cerró 2015 con un déficit de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio internacional del estaño. Esta situación generó retrasos en las obligaciones de la estatal con sus trabajadores, proveedores y otros. Así lo hizo conocer el lunes a La Razón el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, quien fue posesionado en el cargo el sábado por el lapso de un año, hasta enero de 2017.

“En nuestro primer día de trabajo, la directiva del sindicato le solicitó muy fraternalmente al gerente de la empresa que nos haga conocer el informe económico de la deuda de Huanuni de 2015 y nos dio el dato que ésta llega a 26 millones de dólares”, afirmó. Este medio quiso corroborar esta información con el gerente general de la EMH, Samuel Orozco Collazos, quien se excusó de atender el requerimiento periodístico por encontrarse en una reunión.

Calle indicó que esta situación es consecuencia de la baja cotización internacional del estaño, que descendió de $us 8,8 la Libra Fina (LF) en enero de 2015 a $us 6,6 en diciembre del mismo año. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Minería y Metalurgia, ayer la cotización de este mineral cayó a $us 6,1 la LF.

A cerca del déficit en la firma, La Razón publicó el 30 de julio de 2015, con base en las declaraciones del Gerente General de la EMH, que al primer semestre se tuvo una pérdida de $us 9 millones y que la razón principal para que no se registren utilidades es la baja cotización de los minerales. “Se está trabajando a pérdida”, señaló Orozco en esa oportunidad.

Calle manifestó que para contrarrestar este sombrío panorama se solicitó al gerente de Huanuni que entregue un plan de trabajo. “Él (Orozco) nos entregará esta tarde el plan y nosotros lo analizaremos mañana (martes)”, dijo el dirigente de la minera estatal.

No obstante, indicó que la dirigencia del sindicato tiene algunas propuestas para paliar la situación deficitaria de la empresa, entre ellas que la producción mensual de estaño se la comercialice en su totalidad a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y que se amplíe las áreas de trabajo.

300 mineros se retiraron

En 2015 unos 300 trabajadores de los 4.017 que había en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se retiraron voluntariamente por jubilación o enfermedad. Este medio publicó el 18 de agosto de 2015 que la gerencia de la empresa inició la entrega de 400 invitaciones para la jubilación voluntaria de los mineros.

El gerente general de la EMH, Samuel Orozco Collazos, declaró en esa oportunidad que el objetivo era contar hasta fin de año con una plantilla de 3.500 empleados.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, dijo que actualmente existen unos 3.800 mineros activos en la firma. “Por muchas razones, algunos se salieron por jubilación, otros por la silicosis. Se entregó invitaciones por la carga social de la empresa y por la baja cotización del estaño”. Indicó que se tenía previsto continuar esta gestión con la entrega de invitaciones para la jubilación. Sin embargo, señaló que en uno o dos meses se hará una evaluación para definir si esta medida se amplía a otros trabajadores.

La Razón

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here