Minería en línea
El portal de la Minería

Inauguran Reunión Internacional de Minería

0
Inauguran Reunión Internacional de Minería
Evalúa esta publicación

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería, se destacó que el bajo precio de los metales, su mínima producción y el alza en el pago de impuestos son los principales problemas que enfrenta el gremio a nivel nacional.

Humberto Gutiérrez Olivera, presidente de la Cámara Minera de México, informó que en el país, la entidad es el primer productor de plata, plomo y zinc.

Asimismo, comentó Zacatecas se posiciona en el segundo lugar de explotación de cobre y en el tercer peldaño en la producción de oro.

El estado participa con 20 por ciento de la producción minero metalurgista de la nación y genera 12 mil empleos, de los cuales 13 por ciento representan la fuerza laboral femenina, externó.

Sin embargo, señaló que 2013 fue un año difícil para este sector industrial, pues tuvo un impacto negativo en la caída de los precios de los metales.

Gutiérrez Olivera, detalló que el precio del oro bajó 15 por ciento, plata 24 por ciento, cobre 8 por ciento y zinc 55 por ciento, lo que originó una desaceleración del empleo.

Ante estos indicadores, aseguró que el país perdió lugares en la producción de minerales y por la situación se suspendieron más de 100 proyectos en el área.

Demetrio Góngora Flemate, presidente estatal de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que Zacatecas posee las minas más grandes del mundo y son símbolo de la entidad.

Aseguró que las minas que realizan labores de explotación en el territorio zacatecano, cumplen con las normas ambientales, pues la minería es la industria más vigilada al respecto, señaló.

Dijo que durante este foro que se realizará del 4 al 7 de junio de 2014, los empresarios del ramo discutirán los retos actuales que enfrentan ante el alza de impuestos y la reducción del precio de los metales.

Góngora Flemate, agregó que también se abordarán temas de esquemas innovadores en sistema de negocios y explorarán el tema energético, uso de tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

En este evento, el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía Federal, Mario Alfonso Cantú Suárez, reconoció los números negativos en la industria y acotó que se pronostican aumentos de costos en el sector, pero comentó que en el año previo en el país cayó 14 por ciento la producción minero metalurgista.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.