Minería en Línea, el portal de la minería

“El objetivo es atacar la minería ilegal en unión con las autoridades”: Coronel Óscar Murillo Díaz

Colombia.- Esta guarnición tiene su sede en Montería y acción directa en 39 municipios, de ellos 23 son de Córdoba , 8 de Sucre y 6 de Antioquia.
La minería ilegal que se sigue practicando en las áreas rurales del sur y el San Jorge en Córdoba acaba cada vez más con el ecosistema y aunque no exista una medición en cuanto al número de hectáreas de bosques convertidas en ese tipo de negocio, el daño se ve a simple vista.

La reflexión la hizo el recién posesionado comandante de la Brigada XI del Ejército, con sede en Montería, coronel Óscar Murillo Díaz, quien asumió el mando el pasado 16 de diciembre en reemplazo del también coronel Ulises Figueredo Barón.

El coronel Murillo es de Bucaramanga y viene de ser comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido en La Macarena, Meta, que hace parte de la Fuerza de tarea Conjunta Omega.

¿A su llegada a Córdoba qué ha observado ante la minería ilegal?

Es un problema grande y por algo es un fenómeno que se analiza a nivel Estado. Sobrevolé un área y está dañado el ecosistema, es un trabajo muy de la mano con otras agencias como Fiscalía y Policía, pero también muy de la mano con la comunidad. El problema no es de la fuerza pública, es de todos.

¿En qué parte de Córdoba pudo observar más daños?

Los daños los hace la minería criminal. Hablé en el sector sur de la jurisdicción con algunas personas que tienen minas legales, y creo que es un arte porque es la obtención de recursos del subsuelo con un proceso que no daña el ecosistema porque es limpio, pero los otros lo que hacen es emplear cualquier cantidad de químicos… es mejor no dar nombres de sitios porque la intención es buscar a los que están aplicando la minería criminal.

El antecedente es que muchas de esas capturas no son judicializadas, ¿deberían comprometerse mucho más otras ramas del Estado?

Digamos que cada quien tiene su misión, pero la intención nuestra es atacar en un esfuerzo conjunto, pienso que se puede hacer una buena llave con las otras agencias y con la Policía para combatir este flagelo porque Córdoba se lo merece, este Departamento se merece tener tierras sanas, muy buena producción.

¿Quién está detrás de la minería ilegal?

El crimen organizado y allí está lo que aquí se denomina el famoso ‘Clan Úsuga’. De igual forma la guerrilla del ELN.

¿Cuál es el reto?

El reto es grande pero pienso que la fuerza lo prepara a uno para asumir este tipo de misiones, es darle continuar al esfuerzo que traía el coronel Ulises Figueredo, comandante saliente, y continuar con los parámetros y normas impuestas en el plan de campaña ‘Espada de Honor’, para llegar al Estado deseado que es garantizar la libertad, la honra y los bienes a los ciudadanos de Córdoba y de todos los municipios donde tenemos injerencia.

El Heraldo

Comments

comments

Deja un comentario