Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto pagará 3,300 millones de dólares por el resto de Turquoise Hill

Rio Tinto (ASX, LON: RIO) ha llegado a un acuerdo de principio con Turquoise Hill (TSX: TQR) para comprar el 49% de la minera canadiense que aún no posee por 3,300 millones de dólares.

Lee: Las acciones de Turquoise Hill suben después de que Rio Tinto endulce su oferta de compra

La operación otorgaría a la minera mundial la propiedad directa de la gigantesca mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia, situada a 550 km (342 millas) al sur de la capital Ulán Bator.

También pone fin a la batalla de seis meses por la adquisición, impulsando la exposición de Rio Tinto al cobre, que se espera que se beneficie del cambio mundial hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos para los que el metal es clave.

Rio ha acordado pagar 43 dólares canadienses por acción en efectivo por el resto de Turquoise Hill, una prima de más del 19% respecto al último cierre de la acción, superior a una oferta edulcorada de 40 dólares canadienses por acción propuesta el mes pasado y una prima del 67% respecto al día anterior a la oferta inicial.

Turquoise Hill, empresa de un solo activo que posee el 66% de Oyu Tolgoi, había nombrado un comité independiente para evaluar la oferta. Tras rechazar la oferta original de 2,700 millones de dólares, o 34 dólares canadienses por acción, por considerarla demasiado baja, el equipo indicó que el valor justo de mercado para la empresa estaba “en el rango de 42 a 58 dólares canadienses por acción común”.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas, daría a Rio Tinto una participación mayoritaria en Oyu Tolgoi, uno de los mayores yacimientos conocidos de cobre y oro del mundo.

“Este acuerdo (…) simplificará la gobernanza, mejorará la eficiencia y creará una mayor certeza de financiación para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi”, dijo el director general de Rio Tinto, Jakob Stausholm, en el comunicado.

El jefe de cobre de Rio Tinto, Bold Baatar, señaló que el acuerdo simplifica la estructura de propiedad de Oyu Tolgoi, permitiendo a la empresa trabajar en asociación directamente con Erdenes Oyu Tolgoi y el Gobierno de Mongolia, que posee el 34% restante.

Las dos empresas también acordaron modificar los acuerdos de financiación para ayudar a Turquoise Hill a abordar la liquidez a corto plazo, incluyendo el aumento de una línea de anticipo de mayo a 650 millones de dólares desde los 400 millones de dólares y la ampliación del plazo para la recaudación de capital de 650 millones de dólares y el reembolso de la deuda hasta al menos marzo de 2023.

Las condiciones modificadas también incluyen el compromiso de Rio de participar a prorrata en una oferta inicial de acciones.

El acuerdo requiere que dos tercios de los accionistas, incluidos los de Rio Tinto, voten a favor. Además, más del 50% de los accionistas minoritarios deben aprobarla.

Se espera que en el cuarto trimestre se celebre una junta especial de accionistas de Turquoise Hill para aprobar la operación, que, de ser aprobada, se cerrará poco después, según Rio.

La mayor mina de cobre nueva

Rio Tinto ha tenido una relación difícil con la minera con sede en Quebec, en particular sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi. La primera minera también ha recibido críticas de algunos de los accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.

La minera global, que ha extraído cobre del pozo abierto de Oyu Tolgoi durante una década, y el gobierno de Mongolia pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la expansión de la mina de 7,000 millones de dólares.

“La estrategia de Rio Tinto sobre su participación en Turquoise Hill ha sido objeto de debate durante muchos años, pero no pensamos que acabaría ofreciendo la compra de las minorías sobre la base de la forma anterior”, dijeron los analistas de BMO Metals and Mining en una nota a los inversores.

“Dada la escasez de oportunidades de cobre en otros lugares, junto con su perfil de riesgo recientemente reducido, tal vez aumentar su exposición a Oyu Tolgoi ahora tiene sentido”, escribieron BMO Alexander Pearce y David Gagliano.

Saul Kavonic, analista de Credit Suisse, dijo sobre la operación: “Es un poco más alta que nuestra valoración de base”. Añadió que la compra de la participación “era probablemente necesaria para hacer avanzar el proyecto”.

Lee: Turquoise Hill rechaza la oferta de adquisición de Rio Tinto por 2,700 millones de dólares

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125,000-150,000 toneladas en 2019 a 560,000 toneladas en su pico de producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto. Esto la convertiría en la mayor mina de cobre que se haya puesto en marcha en varios años.

Comments

comments

Deja un comentario