Minería en Línea, el portal de la minería

Las acciones de Turquoise Hill suben después de que Rio Tinto endulce su oferta de compra

El miércoles, la minera mundial Rio Tinto aumentó su propuesta de adquisición del 49% de la canadiense Turquoise Hill Resources que aún no posee en 400 millones de dólares, hasta alcanzar los 3,100 millones de dólares en efectivo.

Lee: Turquoise Hill rechaza la oferta de adquisición de Rio Tinto por 2,700 millones de dólares

Para aumentar sus posibilidades de obtener la propiedad directa del enorme proyecto minero de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia, la nueva oferta de Río Tinto significa que los accionistas minoritarios de Turquoise Hill recibirían 40 dólares (31 dólares) por acción.

La empresa canadiense rechazó la semana pasada por considerarla demasiado baja una oferta de 34 dólares canadienses (26,57 dólares) por acción recibida en marzo, tras nombrar un comité independiente para determinar si era lo mejor para los accionistas minoritarios.

El consejero delegado de Río Tinto, Jakob Stausholm, dijo que la oferta mejorada proporciona “un valor completo y justo para los accionistas de Turquoise Hill”.

Turquoise Hill, empresa de un solo activo que posee el 66% de uno de los mayores yacimientos conocidos de cobre y oro del mundo, situado a 550 km al sur de la capital de Mongolia, Ulán Bator, dijo que su consejo de administración está estudiando la propuesta.

El cobre está preparado para una fuerte demanda como resultado de la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, ya que es necesario para el cableado de los vehículos eléctricos, sus estaciones de carga y otras infraestructuras de energía renovable.

Las acciones de Turquoise Hill subieron hasta un 24% tras la nueva oferta, mientras que la cotización de Rio cayó un 2% en Londres.

Rio Tinto y el gobierno de Mongolia, que posee el 34% restante de Oyu Tolgoi, pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la expansión de la mina, que asciende a 7,000 millones de dólares.

Rio dijo que su oferta mejorada está condicionada a que Turquoise Hill no obtenga el capital de más de 1,000 millones de dólares que había dicho que necesitaba para financiar el proyecto.

En mayo, Rio acordó proporcionar una financiación provisional de la deuda de hasta 400 millones de dólares.

La oferta inicial de Río había visto la oposición de los principales accionistas de Turquoise Hill, incluido el inversor activista Pentwater Capital Management, el mayor accionista minoritario con una participación del 10%, y SailingStone Capital Partners con un 2,2%.

Lee: Turquoise Hill, Pentwater, dice que la oferta de 2,700 millones de dólares de Rio Tinto es demasiado baja

Pentwater no respondió a una solicitud de comentarios sobre la nueva oferta. SailingStone declinó hacer comentarios.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario