Minería en Línea, el portal de la minería

Turquoise Hill rechaza la oferta de adquisición de Rio Tinto por 2,700 millones de dólares

La canadiense Turquoise Hill Resources (TSX, NYSE: TRQ) ha rechazado la oferta del accionista mayoritario Rio Tinto (ASX: RIO) para comprar la participación del 49% que aún no posee en la empresa por 2,700 millones de dólares, alegando que no reflejaba su valor total y justo.

Lee: Rio Tinto completa la venta del royalty de oro de Cortez a Royal Gold por 525 millones de dólares en efectivo

La decisión del comité especial nombrado por Turquoise Hill bloquea los esfuerzos de Rio Tinto por obtener un mayor control de la gigantesca mina de cobre y oro Oyu Tolgoi que está desarrollando en Mongolia.

También es un revés para los planes de Rio de aumentar su exposición a materias primas de cara al futuro, como el cobre y el níquel, que son clave para la transición energética ecológica mundial. Tomar una mayor participación en la mina Oyu Tolgoi, el principal proyecto de crecimiento de cobre de Rio Tinto, ayudaría al gigante minero a lograr ese objetivo.

“Las condiciones del mercado de valores y del mercado del cobre han cambiado significativamente desde la recepción de la propuesta de privatización de Rio Tinto“, dijo Maryse Saint-Laurent, presidenta del comité especial, en el comunicado. “Al mismo tiempo, la empresa ha seguido avanzando positivamente en el proyecto subterráneo”.

La segunda minera del mundo, que controla y opera Oyu Tolgoi a través de su participación del 51% en Turquoise Hill, ofreció en marzo 34 dólares por acción a los accionistas minoritarios de la minera, una prima del 32% respecto al precio de cierre del día anterior a la presentación de la oferta.

Lee: Turquoise Hill, Pentwater, dice que la oferta de 2,700 millones de dólares de Rio Tinto es demasiado baja

La oferta se produjo sólo dos meses después de que Río y el gobierno de Mongolia llegaran a un acuerdo para completar el desarrollo subterráneo del proyecto Oyu Tolgoi, situado en el desierto de Gobi, que se ha retrasado durante mucho tiempo, por valor de 6.900 millones de dólares.

En ese acuerdo, la minera de Melbourne aceptó condonar 2.400 millones de dólares en préstamos e intereses utilizados por la capital de Mongolia, Ulán Bator, para financiar su parte de los costes de desarrollo.

Rio Tinto se mostró “decepcionada” por el rechazo, y añadió que seguía creyendo que el acuerdo aportaría un valor convincente a los accionistas minoritarios de Turquoise Hill.

El director ejecutivo interino, Steve Thibeault, dijo que el acuerdo de financiación con Río Tinto seguía en vigor y que la empresa esperaba que proporcionara suficiente liquidez para satisfacer las necesidades de financiación.

Thibeault se refería a un acuerdo alcanzado en mayo en el que Rio Tinto se comprometía a proporcionar una financiación provisional de la deuda de hasta 400 millones de dólares.

Turquoise Hill elevó recientemente la estimación de costes para desarrollar la sección subterránea de Oyu Tolgoi en unos 200 millones de dólares.

El coste total del proyecto ha subido a 7,060 millones de dólares, casi 1,800 millones más que la estimación original de 2015.

Lee: Rio Tinto va tras Turquoise Hill con una oferta de 2,700 millones de dólares

Tres años de retraso y contando

La ampliación en curso de Oyu Tolgoi, situada a 550 km (342 millas) al sur de Ulán Bator, ha estado plagada de retrasos y sobrecostes.

En un momento dado, la situación desató la ira del gobierno mongol hasta el punto de amenazar con revocar el acuerdo de inversión de 2009, que sustenta el desarrollo de la mina.

La primera producción, prevista inicialmente para finales de 2020, se reprogramó para octubre de 2022 y posteriormente para el primer semestre de 2023.

Una vez completada, la sección subterránea elevará la producción de 125.000-150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en el momento de máxima producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto.

Según la minera, esto la convertiría en la mayor mina de cobre nueva que haya entrado en funcionamiento en varios años y, para 2030, la operación sería la cuarta mayor mina de cobre del mundo.

Se espera que Oyu Tolgoi produzca entre 110,000 y 150,000 toneladas de cobre y entre 150,000 y 170,000 onzas de oro en concentrados en 2022, a partir del procesamiento de mineral procedente de la mina a cielo abierto, del subsuelo y de las reservas.

Lee: Rio Tinto y Turquoise Hill llegan a un acuerdo sobre la expansión de Oyu Tolgoi

Rio Tinto controla y explota la mina Oyu Tolgoi a través de la participación del 66% de Turquoise Hill en la operación. El gobierno de Mongolia posee el 34% restante.

Comments

comments

Deja un comentario