En la zona se evidencia un resguardo policial y militar luego del enfrentamiento del pasado 14 de diciembre.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que los efectivos han iniciado ya las operaciones para identificar y detener a los responsables de los ataques, al tiempo que advirtió de que se hará respetar el Estado de Derecho.

“Desmentimos cualquier aseveración e información de intervenciones violentas por parte de la fuerza pública”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó este sábado que el lugar donde se produjo una violenta protesta contra un campamento de la minera china ExplorCobres (EXSA) sean “tierras ancestrales”. A juicio del jefe de Estado, en ese caso ya no cabe el diálogo, sino primero capturar a los ‘asesinos’ y precisó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió llamar a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas. Como resultado de las agresiones murió el policía José Luis Mejía, mientras dos militares y otros cinco agentes del orden recibieron heridas, y uno de ellos se encuentra en estado grave con peligro para su vida.

Los indígenas, que el jueves pidieron la mediación de la OEA, la ONU y la Iglesia Católica en el conflicto, han intentado “recuperar” sus tierras.

El gobernante reiteró hoy su rechazo a los incidentes ocurridos en la provincia amazónica de Morona Santiago. “Tenemos información que estos grupos armados han robado y chantajeado a los colonos de la zona”, dijo. Puntualizó que algunos dirigentes irresponsables quieren engañar a las personas con mentiras relacionadas con sembrar la idea de que se les quiere quitar sus tierras.

Las comunidades de la etnia shuar sostienen que hace varios meses fueron desalojados por la fuerza pública de sus territorios en la provincia amazónica de Morona Santiago. El mandatario comentó que en el año 2000 la empresa compró los terrenos a una pareja de colonos e insistió en que “eso no es selva virgen que se está afectando”. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here